Esperanzas en el cambio climático

MA
/
12 de mayo de 2021
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esperanzas en el cambio climático

Noé Pineda Portillo
[email protected]

La vigésimo primera (21) Conferencia de las Partes (COP21) fue la cumbre en la que se sentaron los 195 países firmantes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, CMNUC: en este tratado internacional, que data de 1992, se reconoce la importancia del calentamiento global. Pero tal tratado tenía que desarrollarse con medidas concretas.

Los representantes de los 195 países, se reúnen en esa Cumbre del Clima en París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre 1992. En la Cumbre tratan de cerrar el primer acuerdo global para frenar el cambio climático.
Los llamados gases de invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite la Tierra, al calentarse, salgan al espacio exterior. Esto hace que la temperatura terrestre suba, aunque esos gases siempre han estado presentes en la atmósfera. El problema es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte, el uso del suelo, han aumentado la concentración de estos gases.

Los expertos del grupo IPCC (Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de la ONU, señalan que si el ser humano continúa con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3.7 y 4.8 grados en 2100 en base al nivel preindustrial. Además del aumento de la temperatura y el nivel del mar por los deshielos polares, los expertos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y huracanes.

Como ha sucedido en otras cumbres, ha habido siempre reticencia en aprobar ciertos puntos, sin embargo, queda la puerta abierta para seguir la lucha por el bien de la humanidad.

La sorpresa ha sido, la que ha producido el líder estatal mundial de los Estados Unidos, presidente Joe Biden, quien ha manifestado y puesto en práctica ya en algunos aspectos frenó al “cambio climático”. Hace un llamado a los otros líderes del mundo empezar con el aminoramiento de los gases nocivos a la salud de la humanidad y esto ha causado una gran esperanza para todo el mundo.

Biden se convierte en verdadero líder mundial si consigue el plan sobre cambio climático: en uno de sus discursos, expone su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera.

Siendo que nuestro mundo sea con una atmósfera más limpia, sin gases tóxicos, en pocos años, todos mantendremos la esperanza de vivir en armonía.

Más de Columnistas
Lo Más Visto