Fonac pide a partidos incidir ante diputados para aprobar nueva Ley Electoral

RP
/
12 de mayo de 2021
/
05:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fonac pide a partidos incidir ante diputados para aprobar nueva Ley Electoral

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), envió a los presidentes de los principales partidos políticos del país una misiva en la cual pide intercedan ante los diputados del Congreso Nacional de la República para que aprueben el nuevo marco legal que regulará las elecciones generales del último domingo del mes de noviembre del presente año.

La carta, idéntica para todos los líderes políticos, fue enviada a Reinaldo Antonio Sánchez Rivera, presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras; Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras; y José Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

“Tomando en consideración el liderazgo que Usted ostenta, lo animo a incidir ante los representantes del Partido Nacional de Honduras, en el Congreso Nacional de la República, para que finalmente se logre aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral”, dice la nota rubricada por el titular del Fonac.

Rivera Pacheco, da conocer la “inquietud y preocupación” existente en la sociedad civil “respecto a que, a escasos días de realizarse la convocatoria a elecciones generales del año 2021, aún no se aprueba la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral”.

Del mismo modo, subraya que de ser aprobado estos instrumentos legales “permitirían avanzar en el proceso de reforma política en el país y ser un factor importante para garantizar comicios transparentes, honestos y democráticos”.

“Sabemos que, a lo largo del pasado reciente, bajo el auspicio del presidente del Congreso Nacional de la República, Mauricio Oliva Herrera, las principales fuerzas partidarias del país avanzaron en el diálogo y consenso en varios de los aspectos torales de la nueva legislación electoral, y que falta muy poco para poder cerrar un acuerdo entre las mismas” señaló en la comunicación.

El dirigente de la sociedad civil hace ver que “fue mucho el tiempo que los integrantes de las bancadas de los partidos políticos representados en la asamblea legislativa invirtieron en buscar mínimos comunes que permitieran tener una legislación moderna y acorde a los grandes desafíos electorales de la nación”.

“Confiamos mucho en que Usted pondrá empeño y dedicación a incentivar a los diputados nacionalistas para que aceleren el proceso de promulgación del nuevo marco legal electoral en el país” declara en la nota.

Con especial énfasis el representante del Fonac, advierte que “ir a un próximo proceso electoral con las mismas reglas de siempre, es aventurarnos a tener los ancestrales problemas que han generado caos y crisis en el territorio nacional”.

“La nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral, debe garantizar que se respete la voluntad del pueblo expresado en las urnas el último domingo del mes de noviembre del presente año, y permitir que todos los candidatos a cargos de elección popular participen en igualdad de condiciones, sin ventajas para ningún movimiento” rúbrica.

Exigencia y apoyo al Consejo Nacional Electoral

Finalmente, Omar Rivera, en su escrito manifiesta que “es fundamental exigir a las autoridades electorales, muy especialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), que corrija cualquier falencia existente o error cometido en las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, celebradas el pasado 14 de marzo, a fin de mejorar la calidad de los comicios generales de noviembre próximo; sin duda alguna que las lecciones aprendidas son factor determinante para mejorar el desempeño institucional del principal órgano electoral del país”.

“Asimismo, es indispensable que todos respaldemos al CNE, en la demanda, a la autoridad competente, para que coloque a disposición todos los recursos presupuestarios necesarios -en monto y tiempo- para poder cumplir a cabalidad con su mandato constitucional” les señala a los máximos dirigentes de los principales partidos políticos de Honduras.

Más de Políticas
Lo Más Visto