Nicaragua: Fracasa formación de gran alianza opositora

ZV
/
12 de mayo de 2021
/
08:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua: Fracasa formación de gran alianza opositora

(LASSERFOTO AFP)

MANAGUA (AP). Las esperanzas de una gran alianza electoral opositora en Nicaragua de cara a los comicios del 7 de noviembre parecieron naufragar este miércoles, cuando los dos grandes bloques adversos al gobierno sandinista de Daniel Ortega no alcanzaron un acuerdo de unidad.

Tras varios días de intensas negociaciones, uno de los bloques, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), inscribió finalmente ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su alianza electoral con el PAMUC, un partido minoritario de la Costa Caribe.

“Ahora estamos frente a una elección a tres bandas: el Frente Sandinista (en el poder) y dos grandes opciones opositoras”, dijo a The Associated Press el analista político Eliseo Núñez al considerar que el fracaso de la negociación “coloca a

Ortega con mejor oportunidad para ganar” la contienda y reelegirse por tercera vez.

Añadió que durante el proceso electoral uno de los dos bloques podría colapsar y endosarse al otro, lo que podría aumentar el caudal de votos para la oposición, aunque aclaró que el panorama aún es incierto.

En busca de su tercera reelección consecutiva, Ortega ha recurrido a todos los medios a su alcance para que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se mantenga en el poder.

La semana pasada, el Parlamento dominado por los sandinistas eligió a los nuevos magistrados del CSE, también afines al FSLN, que inmediatamente fijaron el calendario electoral haciendo que el miércoles 12 fuera la fecha límite para registrar alianzas. Esto sumió en el caos a la ya dividida oposición. Los dos grandes bloques opositores (Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, a la que se integró CxL) se acusaron de intransigencia en medio de rumores y tensiones.

Mientras, los sandinistas inscribieron el mismo día ante el CSE su alianza “Unida Nicaragua Triunfa”, conformada por el FSLN y otras 10 agrupaciones políticas, con la cual Ortega llegó al poder en 2007 y compitió en los siguientes comicios.

“Se ha perdido tiempo en fijar lugares y pocas reuniones directas”, escribió en Twitter Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana.

El presidente Ortega lleva casi 15 años en el poder, tras ganar las elecciones en 2007 y reelegirse en 2011 y 2016. El excomandante gobernó por primera vez en la década de 1980, después de que los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza en 1979. Ahora, con 75 años a cuestas, busca un quinto mandato pese a que enfrenta una grave crisis política desde las protestas que estallaron en abril del 2018 y que las fuerzas del gobierno sofocaron violentamente en las calles.

Más de Internacionales
Lo Más Visto