Presentan radiografía de la situación empresarial

ZV
/
12 de mayo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan radiografía de la situación empresarial

El documento fue lanzado hoy por autoridades del sector privado, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH y de la USAID.

La academia, el sector privado y la cooperación presentaron este miércoles una radiografía de la situación económica y social de las empresas hondureñas mediante el “Diagnóstico del Estudio de Mercados 2020”; una herramienta que incluye los principales factores que afectan a los emprendimientos.

El documento será parte del próximo Encuentro Nacional Empresarial (ENAE-2021” el 29 de junio, en el cual se presentarán propuestas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para generar el desarrollo y crecimiento inclusivo.

Es como una fotografía gracias a la encuesta aplicada a más de 748 empresas de todos los tamaños a nivel nacional, abarca temas desde Estado de Derecho, corrupción, burocracia, tramitología, competencia justa, democracia, gobernanza, educación e iniciativa empresarial.

Hasta tópicos como la innovación, digitalización, capacidad de la mano de obra, acceso al mercado, servicios de apoyo, colaboración, empleo, crecimiento de la empresa, recuperación de choques, confianza, inversión y acceso inclusivo al empleo.

Es amplio y algunas de las conclusiones señala que la corrupción y la burocracia siguen siendo un obstáculo al desarrollo. “En términos de competencia (los empresarios) se ven afectados por la falta en la resolución de conflictos, la competencia desleal y la poca colaboración”, puntualiza.

Más de la mitad respondió que no confía en el Estado de Derecho, el 77 por ciento ve como un obstáculo los permisos y licencias. El 81 por ciento se queja de la gran cantidad de impuestos que paga al gobierno central y alcaldías, el 76 por ciento se queja de la competencia desleal de la informalidad empresarial.

Un tercio califica como deficiente la infraestructura pública donde opera, de un 77 por ciento que buscó financiamiento el año pasado en el sistema financiero, solo 28 por ciento accedió.

La mayoría de encuestadas no usa el comercio electrónico, pese a tener acceso a su mercado meta mediante las redes sociales y aplicaciones electrónicas. El 45 por ciento tuvo contacto con la innovación, pero de este porcentaje, solo un 4 por ciento adoptó nuevas tecnologías.

Casi un 40 por ciento tuvo problemas para encontrar al personal calificado, mientras un 76 por ciento capacitó a su planilla para superar las dificultades que vienen de la mal formación del sistema educativo formal o técnico, entre otros datos de este informe. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto