Puertos hondureños exentos de pago de tarifa por servicios de cabotaje

ZV
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12 de mayo de 2021
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06:40 pm
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Puertos hondureños exentos de pago de tarifa por servicios de cabotaje

Las autoridades informaron que OPC apoya operaciones de cabotaje de carga nacional conectando los puertos hondureños sin costo.

Con el fin de brindar asistencia debido a la emergencia de la pandemia del COVID-19 y las consecuencias de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre pasado, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), determinó apoyar el comercio marítimo entre los puertos nacionales, facilitando las conexiones entre Puerto Cortés y la ruta de las Islas de la Bahía, Puerto de Tela, Puerto de La Ceiba y Puerto Castilla, informaron autoridades.

“Buscamos apoyar la carga doméstica de cabotaje en Puerto Cortés, por lo que queremos promover el facilitar la conexión de los buques que navegan entre la terminal de Puerto Cortés y Puerto de Tela, Puerto de La Ceiba, Puerto Castilla y las Islas de la Bahía, por lo que a partir del mes de mayo del presente año estarán exentos del pago de la tarifa estándar por los servicios de cabotaje por el término de dos años (prorrogables)”, anunció Juan Corujo, director general de OPC.

Agregó que, con esto, OPC se está solidarizando con el país al contribuir a mejorar los costos logísticos internos, además de promover el desarrollo económico de la región del Atlántico Norte en un momento en que Honduras enfrenta los efectos de la pandemia y de los fenómenos climáticos Eta y Iota.

El cabotaje consiste en el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un Estado, ya sea entre puertos, aeropuertos, sin abandonarlo, y operando a través de una empresa de transporte de matrícula nacional. Tradicionalmente este término solo se aplicaba al transporte marítimo, sin embargo, recientemente también se ha utilizado en transporte aéreo y terrestre.

El director general de la OPC finalizó que estos beneficios de interconexión de puertos del país pueden ser facilitados por una terminal como la de Puerto Cortés, que a la fecha se ha posicionado como El Hub Logístico del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

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