Resolución judicial libra a EEH de multas y sanciones

MA
/
12 de mayo de 2021
/
03:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Resolución judicial libra a EEH de multas y sanciones

El gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán.

Las sanciones y multas que el Comité Técnico del Fideicomiso determinó aplicar a la Empresa Energía Honduras (EEH), por incumplimientos al contrato de reducción de pérdidas, quedan sin efecto a la luz de un fallo judicial.

El 21 de abril, la Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán dictó resolución “ordenando la suspensión de los efectos de los acuerdos tomados en la sesión de Comité Técnico del Fideicomiso No. 122”.

Luego de analizar el Reglamento Operativo y las reglas de funcionamiento del Comité Técnico del Fideicomiso, “se constató que las decisiones adoptadas por dicho órgano se realizaron mediando conflicto de interés, vulnerando los derechos de EEH”.

“Asimismo, dictaminó la autoridad judicial que, para la determinación y validación del informe del cumplimiento de metas de reducción de pérdidas, se prescindió de la valoración de dictámenes objetivos, imparciales, basados en datos confiables”, detallaron ayer las autoridades del concesionario.

El gerente de la EEH, Ricardo Roa Barragán, explicó los alcances de esta decisión judicial en una conferencia de prensa donde destacó que las resoluciones tomadas por los miembros del Comité Técnico sobre los incumplimientos al año tres, de un total de siete de operación, quedan sin valor.

“Si se acata la legalidad, si se acatan a las autoridades judiciales, cualquier autoridad de supervisión o control al contrato está inhabilitada para poder hacer esos
pronunciamientos”, dijo.

El tema de fondo es la disminución de pérdidas técnicas y no técnicas que registra el sistema eléctrico hondureño, EEH asegura que de 31 por ciento que recibió la concesión en 2016, hoy día las ha reducido a menos del 21 por ciento.

Mientras que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabinete Económico y el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros sectores, consideran que las pérdidas siguen por arriba del 30 por ciento.

En esencia es “un llamado por parte de las autoridades judiciales para que cualquier autoridad de supervisión o control del contrato se abstenga de aplicar sanciones o penalidades con fundamento en los acuerdos establecidos del Acta 122 del Comité Técnico del Fideicomiso”, anotó Roa Barragán.

En relación a los cuestionamientos de distintos lados sobre incumplimientos al contrato, el ejecutivo dijo que “cada cual tiene que hablar en función de sus roles y competencias”.

Argumentó que los números que maneja EHH son producto del “trabajo de más de 2,600 personas hondureñas que han venido haciendo. Por eso, al cierre de abril 30, al quinto año de operación estamos reportando nuevamente un nivel de pérdidas cercano a 20.21 por ciento para el mes de abril”.

Y de enero al cuarto mes de este año, la reducción de pérdidas se ubicó en 22.20 por ciento, pero en lo que compete a lo que dispone el Contrato de Concesión que maneja EEH por medio de las Alianzas Público-Privadas, aclaró Roa Barragán. (JB)

DATO
Con esta decisión judicial, los informes y decisiones que validó el Comité Técnico del Fideicomiso, no podrán ser tomados como base por la Superintendencia de Concesiones (SAPP) para la imposición de multas o sanciones. Además, EEH no puede ser sujeto de la imposición de multa o sanción alguna por supuestos “incumplimientos” a las disposiciones contenidas en el Contrato de Alianza Público – Privada para la Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la ENEE para la Ejecución del Componente de Distribución y Flujo Financiero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto