Seis temblores sacuden la costa Pacífica de El Salvador y Guatemala

MA
/
12 de mayo de 2021
/
07:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seis temblores sacuden la costa Pacífica de El Salvador y Guatemala

San Salvador, El Salvador.- Seis temblores con magnitudes entre 5,9 y 3,5 grados en la escala de Ricther y con epicentro en el océano Pacífico, sacudieron este miércoles parte de El Salvador y Guatemala sin provocar víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio del ministerio de Medio Ambiente en San Salvador.

La serie sísmica se inició a las 00H39 locales (06H39 GMT) con un temblor de 5,5 grados Richter que tuvo su epicentro a 58 km al suroeste de la playa Barra de Santiago, en una región fronteriza dentro del mar entre El Salvador y Guatemala.

El sismo más fuerte fue de 5,9 grados, aunque hubo otros cuatro temblores con magnitudes que oscilaron entre 4,7 y 3,5 grados.

Los sismógrafos registraron otros siete sismos que no fueron perceptibles para la población.

Los temblores con una profundidad focal de entre 10,1 y 23,5 km, se deben a la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico.

El sismólogo salvadoreño Rodolfo Torres declaró que debido a que los movimientos ocurrieron en las profundidades del océano Pacífico, fueron más sensibles en poblaciones costeras.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que los movimientos telúricos se sintieron en los departamentos Escuintla, Jutiapa y la ciudad de Santa Rosa.

Los organismos de socorro no reportaron víctimas ni daños.

Los territorios de El Salvador y Guatemala forman parte del cinturón de fuego del Pacífico y registran constantes temblores por la interacción de placas en el mar y por las decenas de fallas geológicas producto de su cadena volcánica. AFP

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto