Alcaldes de Cajamarca en Perú, impulsan el resurgimiento de Ruta Inka

OM
/
13 de mayo de 2021
/
09:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldes de Cajamarca en Perú, impulsan el resurgimiento de Ruta Inka

Se espera que Keiko Fujimori o Pedro Castillo impulsen la ruta Inka.

“…Traigo en mi mochila una distinción que me acredita como Embajadora Honoraria de Ingapirca y El Cañar (Ecuador); en el Perú me han nombrado Embajadora Regional de Moquegua y en Tarapoto me han concedido un Diploma de Honor como Visitante Ilustre… Ya son tres expediciones Ruta Inka que llevo a mis espaldas y sólo tengo palabras de elogio para estas experiencias tan bien aprovechadas. Me he traído lo mejor de todas ellas.

 

Mi retina está repleta de destellos, colores y formas. Para que entiendas lo que quiero decir, quizás tengas que enrolarte en la próxima expedición.  Así conocerás las respuestas a preguntas como estas: ¿Existe una inmensidad salada, llamada Uyuni? ¿A qué sabe el desierto de Atacama? ¿Cómo son las lluvias ecuatorianas? ¿Qué secretos se oyen en el Santuario de Ingapirca? ¿Son reales las leyendas de Machu Picchu? ¿Acaso curan los chamanes? ¿Qué misterios pueden traer del Qhapac Ñan las suelas de nuestros zapatos? Mi alma lleva para siempre el estigma de ser rutera. Por todo esto quiero dar las gracias a quiénes hicieron posible que yo descubriera vuestros tesoros.

 

Mil gracias a organizadores, compañeros y lugareños, porque todos habéis querido que el Qhapac Ñan sea mi segunda casa. Me siento feliz de haber compartido tantas cosas. Lo que he vivido me ha hecho crecer como persona. Expresar mis ideas, disfrutar de las expresiones en lengua quechua, el enigma de una flor, el olor apetitoso a comida cuando el estómago te habla o simplemente caminar entre la gente, me han hecho sentir bien.

 

Comprender y hacerme entender, sorprenderme y empaparme de todo, ha sido excelente. Si tengo que resumir en una frase lo que más me ha impactado de la Ruta Inka, creo que sería la grandeza de cada una de las cosas cotidianas. Lo pequeño, casi siempre es lo más grande. Si alguien se pregunta si estoy dispuesto a repetir la Ruta Inka, mi respuesta es: Sí, ¿cuándo empezamos?… Así culmina la crónica “Yo encontré el Dorado”, escrita como testimonio de su participación en nuestras expediciones, por Cristina Félix Santamaría, estudiante de la Universidad de Salamanca (España), que fue publicada en diversas revistas universitarias de Perú y España.

Como es de dominio público, la Ruta Inka nació en el Perú para consolidarse como una alternativa latinoamericana a la afamada Ruta Quetzal de España. Sin embargo, por la falta de apoyo del gobierno del Perú, esta Embajada Cultural decidió organizar su décimo tercera expedición “Ruta Inka 2016 – En defensa de la Madre Tierra”, para acto seguido establecerse en México y América Central e institucionalizar un nuevo programa de encuentro intercultural: La Ruta Maya.

 

Para la realización de su tercera edición denominada “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes”, desde la Cámara de Diputados de México se anunció que esta travesía continental debía inaugurase el 21/06/2021 en el Templo Mayor de Tenochtitlan de la ciudad de México, para clausurarse el 21/09/2021 en el Templo de Kalasasaya (Tiahuanaco – Bolivia). El ingreso al Perú desde Ecuador por el punto fronterizo las Balsas (San Ignacio – Cajamarca), programado para el 25/08/2021 ya se venía coordinando los detalles con el Gobernador de Cajamarca Mesías Guevara.

 

El presidente de la Embajada Ruta Inka, Rubén La Torre de visita a esta región, anunció que por el advenimiento de la pandemia COVID19, se tuvo que cancelar para una mejor oportunidad, la realización de esta colosal expedición. Durante su visita a Chota, las autoridades locales solicitaron el resurgimiento de las expediciones Ruta Inka, para lo cual se estimó la conveniencia de que se solicité a los candidatos a la presidencia, para que antes de que se les entregue el voto, se comprometan a reconocer la Ruta Inka, como programa educativo de “Interés Nacional”.

 

La petición que ha sido suscrita por las principales instituciones chotanas recibió la adhesión del alcalde de Cajamarca Andrés Villar y el burgomaestre de Baños del Inca. Edilberto Aguilar.

 

Se informó asimismo que tan pronto se reciba una respuesta favorable a esta petición por  parte del candidato presidencial Pedro Castillo y su contendora Keiko Fujimori, se anunciará desde Cajamarca, la convocatoria para la expedición “Ruta Inka 2022 – En busca de la sabiduría del gran Tahuantinsuyo”, que debe inaugurase en los Baños del Inca el 21/06/2022, con el protagonismo de 360 participantes, entre periodistas, escritores, artistas y estudiantes de excelencia seleccionados en todo el mundo, para clausurarse en Machupicchu el 31/07/2022, luego de visitar lo mejor del Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.(Departamento de Prensa Ruta Inka).

 

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto