Alistan las “tenazas” a 725 mil morosos con la ENEE

ZV
/
13 de mayo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alistan las “tenazas” a 725 mil morosos con la ENEE

Los operativos de corte están próximos a reanudarse con las empresas públicas morosas, comercio e industriales, anunció la concesionaria de pérdidas.

La mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asciende a más de 13 mil millones de lempiras, debido al atraso que presentan más de 725 mil usuarios donde los del sector público aparecen en primera fila.

Hasta abril había “unos 725 mil clientes morosos y una cartera que suma cerca de 13,400 millones de lempiras”, manifestó el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán.

La concesionaria encargada de cobros y recuperación de las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal de energía se ha visto imposibilitada para cortarle el servicio a los morosos.

Desde marzo del 2020 cuando entró la pandemia de la COVID-19, el gobierno, mediante decreto prohibió la suspensión del fluido por este tipo de razones. Pero de acuerdo a Roa Barragán, están a la espera de que se autoricen los programas de suspensión del servicio por falta de pago.

Anunció que en los próximos días anunciarán a qué sector de usuarios se dirigirán con las tenazas, pero dejó entrever que empezarán con las instituciones públicas morosas ya que es ahí donde está el grueso de la mora.

“En el tiempo de pandemia ha mostrado un crecimiento importantísimo, lo decía el mes pasado que es el 31 por ciento durante el año COVID-19 se ha incrementado el monto de dinero”.

“En usuarios tenemos un incremento de aproximadamente de 220 mil del sector, más que todo, residencial”. Reveló que, junto a los interventores de la ENEE, están planificando los cortes.

En ese sentido, el ejecutivo anunció que “obviamente al primer segmento que podríamos es… hay muchas entidades del gobierno con deuda atrasada y muchísimos industriales que ya tienen reactivada su economía”. Además, del sector comercial que también ya están viendo ingresos, pero que algunos no se han puesto al día con la deuda por consumo de energía. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto