Banco Mundial destaca resistencia sorprendente de remesas familiares

ZV
/
13 de mayo de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco Mundial destaca resistencia sorprendente de remesas familiares

La mejora del empleo en Estados Unidos ha permitido aumentar los flujos de remesas a países como Honduras.

Las remesas enviadas por los migrantes a los países en desarrollo se mantuvieron sorprendentemente resistentes en 2020, el año en que comenzó la pandemia, hasta alcanzar los 540,000 millones de dólares, apenas un 1.6 por ciento menos que en 2019. En el caso de Latinoamérica incluso crecieron.

Así lo apuntan los datos recopilados por el Banco Mundial (BM) que, por el contrario, había previsto una caída en el flujo de remesas del 2020 abrupto del 20 por ciento debido a la crisis asociada a la pandemia.

“La resistencia de los flujos de remesas es extraordinaria”, dijo Dilip Ratha, principal autor del informe sobre migración y remesas del BM y director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

Ratha remarcó que “están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistencia”. Entre las causas que explican que el flujo de remesas continuara en medio de la aguda crisis provocada por la pandemia, el BM apuntó el estímulo fiscal en los países avanzados, así como un mayor uso de los canales formales frente a los informales, con menos viajes y más envíos a través de plataformas financieras.

Se estima que la llegada de remesas a América Latina y el Caribe aumentó un 6.5 por ciento en 2020 y alcanzó los 103,000 millones de dólares. Si bien la COVID-19 causó una repentina disminución en el volumen de las remesas en el segundo trimestre de 2020, los envíos recuperaron terreno durante el tercer y cuarto trimestres. Aunque todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia, la mejora del empleo en Estados Unidos ha permitido aumentar los flujos de remesas a países como México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras y Jamaica, que reciben la mayoría de las remesas de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto