Guatemala: Corte da vía libre a ley que controla a las ONG

OM
/
13 de mayo de 2021
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala: Corte da vía libre a ley que controla a las ONG

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó varios amparos que detenían la entrada en vigor de una reforma a la ley que regula a las organizaciones no gubernamentales que ha generado críticas incluso del gobierno estadounidense.

La reforma fue aprobada por el Congreso en febrero pero había quedado suspendida debido a amparos judiciales. Varios sectores han llamado al presidente Alejandro Giammattei, que se ha mostrado a favor de la norma, a que la vete.

La nueva ley da potestad al presidente para que autorice o cierre las ONG que estime puedan alterar el orden público y a su vez reglamenta su constitución, inscripción, reglamentación, funcionamiento, fiscalización, control y liquidación.

Uno de los cambios más polémicos es el que establece el financiamiento de las ONG y que estipula que “ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en el territorio nacional”. Agrega que, de darse ese caso, la organización sería inmediatamente cancelada y sus directivos podrían ser sometidos a cargos penales y civiles.

Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible IEPADES, una organización que fomenta la construcción de la paz y la democracia y el no uso de armas, dijo que “se trata de una ley hecha para asustar, para cancelar a quienes no les gusta”.

La activista explicó que la reforma es innecesaria porque hay otras leyes que regulan y controlan las finanzas de las ONG.

Semanas atrás la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en conversación con el presidente Giammattei, manifestó su preocupación por la reforma.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que las ONG son socios importantes para tratar temas como la igualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos a los derechos humanos y la pobreza en Guatemala.

“Su completa participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para la gente de Guatemala”, dijo Chung en su cuenta oficial de Twitter.

Varias organizaciones también han cuestionado a los magistrados constitucionales, a los acusan de responder a intereses de sectores políticos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto