IICA presenta pinturas hondureñas que resaltan su riqueza agrícola

MG
/
13 de mayo de 2021
/
03:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IICA presenta pinturas hondureñas que resaltan su riqueza agrícola

AgroArt, el Museo de Arte Virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un espacio de difusión e integración de las expresiones artísticas de las Américas emanadas de la rica y variada diversidad de sus zonas rurales, inauguró una nueva muestra integrada por obras de artistas de Honduras.

La exposición titulada “Colores de la Tierra” está integrada por 15 obras que evocan la riqueza gastronómica, la cultura, la historia, el rol protagónico de la mujer y las comunidades indígenas en el campo, y la riqueza y diversidad cromática del Departamento de Intibucá, y principalmente la estrecha y fundamental relación de la agricultura con la identidad de este territorio hondureño.

Las obras de la nueva muestra fueron recibidas gracias a una iniciativa de la Representación del IICA en Honduras y la Cámara de Comercio e Industria de Intibucá (CCII), que convocaron al concurso denominado “La Agricultura en Intibucá”, que contó con la participación de 45 artistas.

El Museo espera replicar esta iniciativa por todo el continente americano, a través de las 34 representaciones del IICA diseminadas en cada uno de sus 34 Estados Miembros.

“Creemos y esperamos que esta modalidad pueda ser replicada en las tres Américas, incluyendo por supuesto al Caribe. En todas las regiones de nuestro continente existe una gran riqueza artística conectada a la ruralidad y el Museo, por sus características únicas, puede ser un catalizador de esa diversidad tan valiosa”, comentó la arquitecta Amanda Fernández, presidenta de la Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA y principal responsable de AgroArt.

Fernández agregó que “desde AgroArt consideramos que darle espacio a este concurso de Honduras como a otros realizados o a realizar en asociación con las Representaciones del IICA ayuda a los artistas nóveles de varios modos: darle espacio para que sean conocidos y fungir como un trampolín para mostrar su trabajo. También ayudará a que los aún no consagrados se relacionen con otros artistas y de esta manera crear sinergias positivas”.

El espacio virtual de AgroArt tiende puentes y ayuda a crear un diálogo entre el mundo urbano y el rural y tiene como una de sus premisas que por medio del arte los espacios urbanos pueden aprender sobre la vida en la ruralidad.

Al mismo tiempo, el acceso de manifestaciones artísticas emanadas de comunidades rurales a espacios y canales de difusión percibidos como lejanos tiene la capacidad de despertar sentimientos de orgullo y de pertenencia en zonas alejadas de grandes centros urbanos.

La iniciativa llevada a cabo en Honduras contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del país centroamericano y su titular, Mauricio Guevara, la calificó como un “proyecto sumamente innovador al conjugar el arte con la agricultura, ya que muy pocas veces se utiliza la expresión artística inspirada en la producción agroalimentaria”.

 

Intibucá es uno de los dieciocho departamentos de Honduras, situado en la parte occidental del país.
El Representante del IICA en Honduras, Franklin Marín, dijo que esta iniciativa busca mostrar las oportunidades agrícolas que posee el departamento de Intibucá, pero también su clima y su gente en donde sobresale el rol que juegan las mujeres lencas, un pueblo indígena con un amplio patrimonio cultural de esta región de Honduras.

Jessica Zamora, presidenta de la CCII, apuntó que gracias a la alianza con el IICA fue posible culminar este primer Concurso de Pintura, que logró poner al departamento de Intibucá en el radar de la agricultura de Centroamérica: “Eso nos llena de orgullo y alienta a seguir adelante aportando al desarrollo del departamento de Intibucá”.

Previamente a “Los colores de la tierra”, AgroArt había inaugurado las muestras “Crónicas Rurales”, integrada por fotografías en homenaje a las mujeres de la ruralidad, y “Identidad y Raíces”, pinturas que expresan la rica diversidad cultural de las zonas rurales de las Américas.

Más de Sociales
Lo Más Visto