Informa la FNAMP: “El Español” era segundo de “El Porky”, cabecilla prófugo de la Salvatrucha

ZV
/
13 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informa la FNAMP: “El Español” era segundo de “El Porky”, cabecilla prófugo de la Salvatrucha

A ‘’El Español” se le dio captura junto a su pareja en la capital y era uno de los principales objetivos de la FANMP, porque tenía un rango bastante fuerte dentro de la MS-13.

Los equipos de Inteligencia e Investigación de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), confirmaron el miércoles que el detenido alias “El Español”, era el segundo al mando de la Mara Salvatrucha (MS-13), a nivel nacional y su centro de operaciones era la capital.

De acuerdo con las investigaciones de la FNAMP, Arnold Gabriel Donaire Valdez (33), apodado “El Español”, era prácticamente el segundo al mando y brazo derecho del peligroso cabecilla Alexander Mendoza (37), alias “El Porky”, “Tesoro” o “Viejo”, fugitivo de la justicia tras ser rescatado por cómplices violentamente de los tribunales de justicia de la ciudad de El Progreso, Yoro, el 13 de febrero del 2020.

El rescate violento de “El Porky” por sujetos disfrazados como policías militares dejó la muerte de dos policías preventivos y dos militares.

Con la captura el martes pasado de “El Español”, las autoridades antipandillas aseguraron haberle asestado un fuerte golpe a la estructura criminal, comandada por “El Porky”, ya que Donaire Valdez integraba la jerarquía de la MS-13, denominada “La Meza”, en la cual están incluidos otros 11 cabecillas que siguen instrucciones del prófugo. Se indicó que “El Español” con sus acciones criminales sembraba el terror y la zozobra en barrios y colonias de la capital.

En la cima de la coordinación de la MS-13 se ubica únicamente arriba de todos el cabecilla prófugo de la justicia alias “El Porky”, a quien se le sigue la pista desde que se dio a la fuga.

LÍNEAS INVESTIGATIVAS

El accionar delictivo, aparte de abarcar todo el país, tenía una injerencia más predominante en el centro de la capital y es que, según revelaron los investigadores, todas las acciones criminales que se ejecutaban desde las colonias Mololoa, La Esperanza, La Travesía y La Sosa, en la capital, pasaban por las instrucciones y coordinación de Donaire Valdez, quien era la voz autorizada por la MS-13 en la zona central.

Estructuras completas de sicariato, venta de drogas y tráfico de armas se encontraban bajo la coordinación de este cabecilla, con ello ejercían gran parte de los hechos violentos que se registran en diferentes barrios y colonias.

Agentes de los cuerpos de inteligencia de la FNAMP, mediante un organigrama, dieron a conocer que “El Español” era la pieza criminal que venía asumiendo las riendas de la MS-13 en el centro del país, luego de las capturas de “El Cholo Houston” y alias “El Periodista”.

Los investigadores revelaron que las capturas de “El Periodista” y “El Español” han fortalecido algunas líneas investigativas para seguir dando con la ubicación de los restantes miembros de ese organigrama criminal.

Autoridades de la FNAMP indicaron que en este momento junto al Ministerio Público (MP) se han reforzado las investigaciones de forma estratégica con la finalidad de dar con los otros cabecillas de organizaciones criminales que son responsables directos de los hechos violentos que se han registrado en días recientes. (JGZ)

Durante la detención del cabecilla “marero” le decomisaron droga, armas de asalto y dinero en efectivo.
Arnold Gabriel Donaire Valdez, alias “El Español”, tenía bajo su mando estructuras completas de sicarios y traficantes de drogas y armas.
Más de Sucesos
Lo Más Visto