Métodos para lidiar con el estrés por el confinamiento

MA
/
13 de mayo de 2021
/
02:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Métodos para lidiar con el estrés por el confinamiento

El COVID-19 llegó a cambiar el estilo de vida de toda la humanidad, de manera general esto ha causado incomodidades al no poder desarrollar múltiples acciones a las que anteriormente estábamos acostumbrados.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicado en la Revista Ciencia y Tecnología concluye que: La experiencia de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, como la cuarentena, confrontan a las personas con la pérdida del control de sus vidas, sus rutinas laborales y personales. Todo esto provoca que broten emociones como el miedo, la desesperación, la nostalgia por la forma de vida momentáneamente pérdida, incertidumbre e incomodidad.

Todo esto está ligado a preocupaciones realistas (aunque a veces desbordadas por las noticias) sobre la salud propia y de los seres queridos, el empleo, la alimentación y en general la situación social del país. Ante esto es urgente también pensar en la salud mental de la población, no abordar la problemática de la COVID-19 como si únicamente atañera a lo físico o económico.

Consejos para manejar el estrés:

1. Establezca prioridades, decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si usted está abrumado.

2. Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones religiosas para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.

*3. * Tome tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería, entre otras.

4. Evite pensar obsesivamente en los problemas. Enfóquese en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.

5. Haga ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantarle el ánimo y reducir el estrés.

6. Si siente que está consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés o si está teniendo pensamientos suicidas, acuda a un profesional de la salud emocional.

Cuando enfrenta una situación estresante, su pulso se acelera, respira más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad. Si la respuesta al estrés dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud, es por ello que La Patrulla Gráfica le invita a realizar actividades de esparcimiento tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto