OMS pide más y mejores ensayos clínicos para afrontar futuras pandemias

MA
/
13 de mayo de 2021
/
10:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OMS pide más y mejores ensayos clínicos para afrontar futuras pandemias

Ginebra.- Más de 1.900 expertos de todo el mundo inauguraron hoy dos días de conferencias para analizar los avances en la lucha anticovid auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió en el foro mejores plataformas de ensayos clínicos de vacunas y otros fármacos para futuras pandemias.

“Es crítico mantener y promover más las plataformas para ensayos clínicos de gran tamaño en todo el mundo”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de los dos días de reuniones, tras agradecer a los cientos de miles de personas que han participado en tests de vacunas contra la COVID-19.

El foro virtual se celebra 15 meses después de que la OMS organizara una primera edición en febrero de 2020, con cinco veces más expertos que en esa ocasión, y los expertos coincidieron en que desde entonces se ha progresado enormemente en el conocimiento del coronavirus y de las herramientas para combatirlo.

En particular, ha sido muy destacado el hallazgo en apenas un año de más de una decena de vacunas contra la COVID-19, subrayó en las reuniones la colombiana Ana María Henao-Restrepo, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo de la OMS.

Pese al descubrimiento de las vacunas, “la pandemia aún no ha terminado”, subrayó la experta colombiana, quien vio necesario de cara a emergencias sanitarias futuras que los ensayos se conduzcan de forma más transparente, y que desde el principio se insista en métodos para aumentar la fabricación de dosis.

Tedros añadió que pese a dos semanas de ligero descenso de casos globales “la situación sigue siendo grave, debido a factores como la expansión de variantes, una relajación demasiado rápida de las medidas de salud pública y un desigual reparto de las vacunas”.

Los expertos citaron como ejemplos de una excesivamente rápida relajación de las medidas preventivas a Chile o la India, país este último que ha batido en las últimas semanas records de contagios y muertes diarias en un solo territorio nacional.

Desde la India, científicos que participaron en el foro admitieron que la celebración de masivos actos en la campaña electoral en el país y la participación en festejos religiosos como el Kumbhamela en el Ganges, con cientos de miles o hasta millones de personas, contribuyeron a la trasmisión del coronavirus.

Desde EEUU, el subdirector de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Philip Krause, aseguró en el foro que “no todos los fabricantes de vacunas han sido transparentes a la hora de informar de la eficacia y seguridad” de sus productos, y pidió que en futuras investigaciones se mejore en este aspecto.

También reclamó que en los test se analicen variables que no fueron lo bastante desarrolladas en las investigaciones de las vacunas contra la COVID-19, como los efectos en los pacientes de los ensayos a quienes una segunda dosis se les administra con cierto retraso con respecto al tiempo recomendado.

Representantes de pacientes que han padecido COVID-19 pidieron asimismo a la OMS en el foro que aumente la investigación del llamado “síndrome poscovid”, ya que muchos de los que se han recuperado de la enfermedad siguen padeciendo numerosos síntomas que les impiden retornar a la vida normal. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto