Pediatra Guillermo Pinel: No hay una sintomatología específica de COVID-19 en niños

ZV
/
13 de mayo de 2021
/
03:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pediatra Guillermo Pinel: No hay una sintomatología específica de COVID-19 en niños

El virus ha estado atacando a menores de edad.

El pediatra Guillermo Pinel explicó que no hay una sintomatología específica de COVID-19 en niños, por lo que estos síntomas son muy parecidos a los del dengue.

En los últimos meses se ha informado que los menores se están contagiando de COVID-19, se presume que esto se debe a las nuevas variantes del virus que circulan en el país.

“Siempre lo hemos estado diciendo, no hay una sintomatología específica para COVID-19 en niños, a veces es un poco inespecífica, puede presentar diarrea, vómitos, puede representar problemas respiratorios, así que no hay una sintomatología específica”, explicó.

“Como sabemos que los niños no están saliendo de sus casas, en el primer contacto que exista por COVID-19, es obligatorio en niños mayores de 1 año hacer un hisopado para antígenos COVID-19”, indicó.

“Solo con las pruebas se puede detectar si es COVID-19 o es dengue, para ambas existen pruebas específicas para hacerlas, para COVID-19 un hisopado y para dengue pruebas en sangre”, añadió.

“La sintomatología del dengue y el COVID-19 es muy parecida, entonces ahí es donde el médico tiene que ser responsable y no dejar pasar nada”, señaló.

Medidas

Pinel exhortó para que la población extreme las medidas de bioseguridad, puesto que el virus es más agresivo y la positividad es muy alta.

“La recomendación importante es que no se quite la mascarilla cuando llegue alguien extraño a su núcleo familiar”, exhortó.

“Siempre hay que tener esa medida de bioseguridad, lo más importante es la mascarilla, 1 o 2 mascarillas permanentemente es muy importante”, afirmó.

Mencionó que en niños muy pequeños no es recomendable el uso de mascarilla porque estos la humedecen y el riesgo de contagio aumenta, además que puede interferir con el desarrollo de su sistema respiratorio.

“En menores de 3 años no es indicado utilizar mascarilla, mejor utilicen medidas de barrera como las caretas, eso se lo pueden poner y los niños no se lo quitan”, recomendó.

“También recomendó “no poner tanto alcohol a los niños, está bien que lo usen, pero es mejor que le lave las manos con agua y jabón a que le ponga alcohol”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto