Putin y Guterres llaman a garantizar seguridad civiles israelíes y palestinos

RP
/
13 de mayo de 2021
/
10:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin y Guterres llaman a garantizar seguridad civiles israelíes y palestinos

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llamaron hoy a garantizar la seguridad de los civiles en el marco de la escalada de la violencia entre palestinos e israelíes, en el que, entre otros factores, se está produciendo un intenso intercambio de fuego por parte las milicias palestinas de Gaza hacia Israel y de este país hacia dicho enclave costero.

“A la luz de la escalada del conflicto palestino-israelí se constató que la tarea prioritaria es el cese de las acciones violentas por ambas partes y garantizar la seguridad de la población civil”, informó el Kremlin tras una reunión telemática entre ambos con motivo de la estancia de Guterres en Moscú.

Al mismo tiempo, Putin y Guterres coincidieron en expresar su apoyo al “principio de solución de dos Estados sobre la base de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de las normas del derecho internacional universalmente aceptadas”.

El presidente ruso también abogó por aumentar el rol de la ONU en los asuntos internacionales.

Al intervenir ante los estudiantes de la Universidad de las Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, en ruso), el secretario general de la ONU calificó de “dramática” la escalada del conflicto entre los israelíes y los palestinos, un asunto para cuya resolución trabajan “duramente” tanto la ONU, como Rusia y “varios actores internacionales más”.

Guterres, que se reunió la víspera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró entonces dispuesto a convocar una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea).

A su vez, recordó que “todos los países” deben cumplir con las resoluciones de la ONU, y abogó por la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Desde el pasado día 10, los grupos islamistas palestinos Hamás e Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra la franja de Gaza.

El intercambio de fuego ha causado hasta el momento siete muertos israelíes y al menos 83 palestinos, 17 de ellos niños, en Gaza.

En la MGIMO Guterres agregó que entre los temas que abordó con Putin también figuraron “otras crisis importantes que tienen lugar ahora mismo”, incluidas las de Siria, Libia, Yemen y Afganistán, donde Rusia y la ONU “pueden trabajar de forma conjunta” a fin de contribuir a la búsqueda de sendas soluciones pacíficas y el restablecimiento de la paz.

Guterres también habló con Putin de otros desafíos que afronta el mundo, incluida la pandemia de la covid-19 y el cambio climático.

En cuanto a la emergencia sanitaria global, destacó la contribución de Rusia a la tarea de la vacunación global con su preparado anticovid Sputnik V y abogó por garantizar el acceso a las vacunas “lo antes posible” para toda la población mundial.

“Tenemos países donde fue aplicada la primera dosis de la vacuna y la segunda no por falta de suministros”, dijo acerca de las dificultades que está teniendo el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto