Salud confirma brote de cólera en Santa Cruz de Yojoa

RP
/
13 de mayo de 2021
/
05:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud confirma brote de cólera en Santa Cruz de Yojoa

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la tarde de este jueves un brote de cólera en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, zona norte de Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró que no han detectado casos en seres humanos en toda la población hondureña, pero al identificar que hay presencia de estos patógenos, estamos en la obligación de activar un comité Interinstitucional muy disciplinario para hacer algunas acciones puntuales.

En ese sentido, de inmediato se ha integrado este equipo con diferentes instituciones, para poder incrementar un plan de acción con acciones precisas, una de ellas es fortalecer todas las acciones de vigilancia encaminadas a realizar todos los análisis que corresponde ya sea las muestras de heces en las personas humanas, hacer muestras laboratoriales en las fuentes de agua, hacer inspecciones en todos aquellos establecimientos turísticos, en aquellos establecimientos donde se dispensan alimentos y en los lugares que son zonas recreativas.

Destaco que se ha programado una reunión importante con los alcaldes para los próximos días, para determinar cuáles serian las acciones puntuales que vamos a hacer con la participación de toda la comunidad, en estas zonas aledañas al municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Mientras tanto, dijo que “queremos hacer recomendaciones puntuales a la población y es el cumplimiento de normas de bioseguridad, en estos lugares donde se dispensa alimentos y centros turísticos, a fin de evitar problemas mayores sobre todo prevenir la salud en los seres humanos que es lo que estamos tratando de evitar.

Como instituciones estaríamos llegando como equipo para poder hacer un diagnóstico y reforzar la vigilancia epidemiológica en toda la zona, dijo la funcionaria.

Cólera

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o crónica, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz, con un contenido elevado de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.

Se transmite principalmente por agua no potable y alimentos contaminados con materia fecal humana que contenga la bacteria. Los productos del mar mal cocidos son una fuente común de transmisión. El ser humano es el único animal afectado.

Algunos de los factores de riesgo para la enfermedad son la falta de acceso a infraestructura de saneamiento, la falta de agua potable, y la pobreza.​ Se estima que el cambio climático y la subida del nivel del mar incrementarán la presencia de esta enfermedad.

En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación del organismo.

Más de Departamentales
Lo Más Visto