Augusto Aguilar: Urge una reforma electoral para no tener una crisis igual al 2017

RP
/
14 de mayo de 2021
/
11:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Augusto Aguilar: Urge una reforma electoral para no tener una crisis igual al 2017

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y experto en asuntos electorales, Augusto Aguilar, considera que urge una reforma electoral para no tener una crisis igual o peor a la del 2017.

Agregó que “así como está la situación, si no se da la segunda vuelta, el presidente electo solo tendría a penas un 20 por ciento del respaldo, porque los votos serán distribuidos en cuatro o cinco partidos, eso implica que tendríamos un gobierno con poca legitimidad, sino se aplica la segunda vuelta, que es algo que los mismos organismos internacionales lo están pidiendo para tener un gobierno más legítimo”.

En ese sentido, se debe aprobar las reformas electorales para evitar un conflicto mayor, solo se necesita un par de días para culminar con una veintena de artículos que hacen falta.

Sobre la solicitud del gobierno estadounidense que se deben de realizar las reformas, aunque no pueden intervenir en los asuntos internos, ellos han recomendado reformas que transparenten las elecciones.

Recordó que desde Estados Unidos son enviadas una gran cantidad de remesas mensualmente, pese a la pandemia las mismas no han fallado.

“El presidente del Congreso Nacional (Mauricio Oliva) se comprometió una y más veces con el pueblo hondureño que inmediatamente después de las primarias se iba a terminar de aprobar la ley electoral y no lo ha cumplido, creo que el Congreso queda en deuda con el pueblo, pero la mayor responsabilidad la asume el presidente del Congreso, porque es quien elabora los puntos a tratar en sesión”, cuestionó.

Sostuvo que la creación de la nueva ley fue consensuada y elaborada con la participación de dos representantes de cada partido.

Señaló que en el Congreso Nacional un grupo de diputados del Partido Nacional se opusieron porque no quieren que se reduzcan los miembros de mesa, ellos quieren que se continúe tal y como está, para continuar con las irregularidades de la venta y tráfico de credenciales.

Al consultarle quien gana con ese número de representantes en la mesa, dijo que “la ganancia es que como había 14 miembros en mesa y como lo han acostumbrado en otros procesos, comprar las credenciales o los miembros de mesa de los partidos que no tienen suficientes personas para cubrirlas.

Detalló que así como aparecerá el censo andaría en 20 mil mesas receptoras de votos, eso implica que cada partido debería tener 40 mil propietarios y 20 mil suplentes, para cubrir la totalidad de las mesas.

“El objetivo son las credenciales para tener una buena representación en las mesas y tener el control, eso conduce a que puedan hacer el fraude”, concluyó.

Más de Políticas
Lo Más Visto