EEUU alienta reformas electorales en Honduras

ZV
/
14 de mayo de 2021
/
04:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU alienta reformas electorales en Honduras

Patrick Ventrell es el primer funcionario en la administración Biden en visitar Honduras.

El director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, visitó Honduras esta semana para reunirse con diversos sectores de la sociedad, donde destacó que mantendrán una estrecha cooperación con el país, al tiempo que recomendó que deben realizarse reformas políticas e institucionales.

El funcionario estadounidense sostuvo reuniones con representantes del sector privado y gubernamental con el canciller, Lisandro Rosales, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como miembros de la sociedad civil y con grupos de emprendedores jóvenes.

“La reforma electoral es importante para Honduras, pero también para Estados Unidos, la gente de Honduras tiene derecho de poder escoger sus líderes y de un proceso que funcione bien y sea libre tener los resultados que elige el pueblo hondureño, es nuestro interés que haya esta reforma electoral y que existan las condiciones para las elecciones en noviembre”.

De cara a las elecciones de noviembre dijo que, “queremos la reforma y quiero ser claro que hay pocos días para hacerlo, hemos tenido la oportunidad de hablar con el presidente del Congreso, una conversación buena, pero obviamente esas son decisiones soberanas del mismo gobierno hondureño, pero insistimos en que es importante que se haga la reforma”.

Ventrell, destacó que, “no quiero hablar necesariamente de que puede pasar de que se haga si o no, pero la comunidad internacional, obviamente quiere que haga observación y se mejore el sistema y se ha tenido mucho tiempo para hacerlo eso es algo que la comunidad internacional está pidiendo hace rato”.

Asimismo, indicó que, “queremos aumentar nuestros niveles de cooperación para poder ayudar mucho en la reconstrucción ayudar el trabajo y poder dar más oportunidades al pueblo hondureño, este mensaje es también es para las personas que están pensando en migrar, no solo que no es el momento y que ya viene más ayuda por parte de los Estados Unidos”.

“La lucha contra la corrupción es sumamente importante para los EE. UU. ya tenemos una historia de cooperación de trabajar con las autoridades locales en la lucha contra la corrupción Estados Unidos tiene herramientas que vamos a usar para poder ayudar en la lucha contra la corrupción”, enfatizó Ventrell.

PANDEMIA Y MIGRACIÓN

En relación al tema de las vacunas, Ventrell, dijo que, “estamos preocupados en que la gente se pueda vacunar lo más rápido posible, por medio de COVAX colaboramos para que en muchos países pueda recibir las vacunas de más alta calidad y también el presidente Biden mencionó que más se puede hacer y menciono su interés en Centroamérica”.

“Por parte de Estados Unidos nuestra política, no es usar eso como algo geopolítico o manipulación como otros si lo están haciendo, lo que hacemos es intentar ampliar el acceso a la mayor parte de países y así vamos a seguir en esa línea”, indicó, el funcionario.

Sobre el tema migratorio indicó que, hay una iniciativa de la administración Biden, pero no ha pasado al Congreso pero sigue siendo la política de querer la reforma pero al fin del día son decisiones del Congreso, pero la administración seguirá buscándola, seguimos mejorando las condiciones aquí dentro de Honduras y abriendo canales para migración legal”.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Informó que se encuentran preocupados por los menores no acompañados que llegan a los Estados Unidos y trabajan en reunificarlos con sus familias a la mayor prontitud posible por lo que trabajan de la mano con los consulados.

Ventrell, señaló que, “nuestra intención primero es ayudar a la gente de Honduras, una parte de ayuda es monetaria y otra parte es en la reconstrucción y la otra parte si es para fomentar cooperación y ayudar a las instituciones del Estado”.

Apoyar reformas y capacitaciones para trabajar en reformas estructurales de mayor magnitud a través del Congreso hondureño.

Más de Políticas
Lo Más Visto