Gobierno aumentará recursos a municipios

ZV
/
14 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno aumentará recursos a municipios

La firma del adendum del Pacto Municipal por una Vida Mejor se hizo entre el Presidente Juan Orlando Hernández y el titular de la Amhon, Carlos Cano.

Un adendum incorporado el jueves, al Pacto Municipal por una Vida Mejor, que fue suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) al inicio de la pandemia, permitirá que las alcaldías puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la COVID-19.

“Este convenio que se agrega al original Pacto Municipal para una Vida Mejor busca continuar enfrentando la pandemia”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala.

Detalló que “del 35 por ciento de las transferencias ordinarias de este programa, se va a disponer de entre un 5 por ciento y 20 por ciento, para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia, a través de triajes y de atención básica primaria”.

La firma del adendum del Pacto Municipal por una Vida Mejor, entre el Presidente Juan Orlando Hernández y el titular de la Amhon, Carlos Cano, alcalde de Campamento, Olancho, se realizó en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle.

Como testigos de honor estuvieron el ministro Ayala y el ministro de Finanzas, Marco Midence.

UN TRABAJO ARTICULADO

El mandatario destacó que “nunca un gobierno le ha entregado tanto a los municipios”.

“Nosotros miramos un trabajo articulado a través de los municipios como algo más efectivo”, dijo.

Hernández destacó que nunca una generación había vivido tantas tragedias juntas, y recordó que la primera fue la inseguridad, luego la pandemia y posteriormente las tormentas Eta y Iota.

“Nosotros los miramos a ustedes, alcaldías municipales, como socios. Como nunca antes, estamos confiando en ustedes y les seguiremos apoyando”, expresó.

A la fecha, este Pacto se ha desarrollado de forma exitosa y ha permitido realizar acciones complementarias entre los gobiernos locales y los programas del gobierno central, dando paso a los programas Honduras Solidaria y Fuerza Honduras, cuyos fondos manejaron los alcaldes para su ejecución.

Las transferencias realizadas para llevar víveres a nivel nacional en el marco de Honduras Solidaria superan los 710 millones de lempiras y el establecimiento de centros de triaje con Fuerza Honduras unos 390 millones de lempiras.

ATENCIÓN POR TORMENTAS

En tanto, para la atención a afectados por las tormentas Eta y Iota se destinaron unos 156 millones de lempiras y las transferencias ordinarias fueron más de 5,505 millones de lempiras, según lo detallado por el ministro Ayala, quien totalizó en 6,761,972,857.00 lempiras el monto de las transferencias en el complicado año 2020.

El presidente de la Amhon recordó los lineamientos del pacto, que establecen que “la alcaldía que no entregara la liquidación refrendada por los veedores sociales no recibiría el próximo desembolso”.

Para el alcalde de Campamento, dados los resultados de los programas amparados en el Pacto Municipal por una Vida Mejor, “las municipalidades damos una muestra más de la eficiencia y de que el objetivo para desarrollar el país de forma más expedita es la descentralización”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto