La Cámara de Comercio China propone importar vacuna Sinovac directamente

ZV
/
14 de mayo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Cámara de Comercio China propone importar vacuna Sinovac directamente

La Cámara de Comercio e Industrias China Hondurocentroamericana ofrece al gobierno hondureño importar directamente la vacuna anticovid Sinovac, sin tener que abrir una oficina de negocios en Pekín.

De acuerdo al director ejecutivo de la gremial asiática, Alejandro A. Young, de esta manera el inoculante llegaría en menos de un mes al país. Young explicó que desde noviembre del año pasado están en contacto con el fabricante de la vacuna, los laboratorios Biotech.

Esta semana hubo reuniones con las autoridades de Finanzas, continúan este día con miras a definir la mejor ruta para traer al país la cantidad necesaria de inoculantes, explicó.

“Nosotros como Cámara de Comercio China Hondurocentroamericana desde finales del año pasado pudimos obtener el contacto directamente con la fábrica para tener acceso a esta vacuna”.

Dijo que, en un principio, la biofarmacéutica ofreció una donación de 250 mil dosis, con el compromiso que con esta dotación se inmunizara a los descendientes chinos en Honduras, se calcula que en Honduras hay alrededor de 60 mil personas originarias de la República Popular de China.

El resto de las vacunas que fuese aplicado a la población en general, pero al final no se concretó la operación. Sin embargo, existen las condiciones para importarlas pagando una parte al momento de hacer la orden de compra y lo que haga falta cuando sea embarcada la mercancía, anotó Youg.

El costo ronda 15 dólares por vacuna de dos aplicaciones, que de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la semana la farmacéutica produce alrededor de un millón de dosis, pero existen pedidos de distintos países en espera de salir. Hasta ahora “como Cámara lo que hemos hecho es platicar con Sinovac; ellos están anuentes en vendernos la vacuna como gobierno”, reveló el entrevistado.

“Podría ser muy pronto si el gobierno se decidiera adquirir esta vacuna, la venida a nuestro país”. El Congreso Nacional de la República aprobó esta semana una moción para que el Poder Ejecutivo abra una oficina comercial en territorio de China Continental y acelere así la importación del inoculante.

Pero Youg comentó que “no es necesario abrir una oficina comercial solo por la vacuna. Porque nosotros estamos aquí en el país y tenemos el acceso directo a la fábrica y al gobierno chino, tanto de Taiwán, como al de China Continental”.

Sin embargo, “sería beneficioso para el comerciante hondureño que se aperturara una oficina, pero no es necesario”, detalló. Aunque Honduras no tiene relaciones diplomáticas con Pekín, como Panamá, El Salvador o Costa Rica, “no se descarta que hasta nos podrían hacer una donación” o hasta a cinco dólares la vacuna, pero todo eso se podrá saber hasta entradas las conversaciones, apuntó. (JB)

DATO
Desde mediados de año, el gobierno le apostó a la donación de vacunas por medio del mecanismo Covax/Gavi de la OMS-OPS, pero ahora está empeñado en comprar directamente como ya lo hizo con el Fondo Ruso de Inversiones con quien definió 4.2 millones de dosis. Con Pekín el Ejecutivo se ha visto imposibilitado para entrar en negociaciones, a raíz de su alianza con Taiwán, pero desde marzo pasado, las autoridades de Salud, presionadas por la falta de vacunas, externaron su interés de acercarse al fabricante de Sinovac.

Más de Nacionales
Lo Más Visto