Modificaciones al presupuesto de Seguridad por más de L33 millones

ZV
/
14 de mayo de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Modificaciones al presupuesto de Seguridad por más de L33 millones

La Secretaría de Salud ante la actual pandemia, necesita del apoyo de la Policía Nacional.

El Congreso Nacional, en su sesión virtual del jueves, aprobó en un solo debate modificaciones internas al presupuesto de la Secretaría de Seguridad por más de 33 millones lempiras.

La modificación presupuestaria de Seguridad incluye la reforma de los artículos 81, 130, 149 y 150 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República ejercicio fiscal 2021.

En el dictamen, la comisión dictaminadora, argumenta que el gobierno de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-146-2020 de fecha 29 de diciembre del 2020, prorrogó la vigencia de la Declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria y sanitaria hasta el 31 de diciembre del 2021, decretada en todo el territorio nacional, con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención, y control y garantizar la atención a las personas que están padeciendo de dengue.

Asimismo, fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención de las personas ante la actual ocurrencia de infección por COVID-19.

Por ende, se justifica, que la Secretaría de Salud ante la actual pandemia, necesita del apoyo de la Policía Nacional a fin de acompañarlos en el cumplimiento de la Ley, el orden y la disciplina en la observancia de las normas y protocolos de cumplimiento obligatorio para mitigar y minimizar la incidencia de casos de nuevas afecciones a la salud en general, para su control, combate y posible erradicación.

La Secretaría en el Despacho de Seguridad Nacional, con el fin de contribuir al cumplimiento de las medidas que mitiguen la propagación del COVID-19 y otras infecciones, crea la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, que formara parte de la estructura organizativa de la Secretaría de Seguridad, encaminada a la realización de esfuerzos sectoriales para atender acciones de bioseguridad.

Convirtiéndose en un ente auxiliar para el apoyo y control de todas aquellas amenazas que atenten contra la salud de la población hondureña, en coordinación con la Secretaría de Salud, Trabajo y Copeco.

Asimismo, se añade que la Secretaría de Seguridad acompaña todos los esfuerzos y ayuda humanitaria de manera transversal a todas las instituciones públicas que asisten a la población afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Por ello, se justifica la modificación presupuestaria de 33 millones 827 mil 625 lempiras, valor que permitirá continuar con la prevención y vigilancia de la pandemia, sin sobrepasar el presupuesto aprobado a esta institución para el ejercicio fiscal vigente. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto