Prisión preventiva contra dirigente comunal por homicidio

ZV
/
14 de mayo de 2021
/
10:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva contra dirigente comunal por homicidio

Concepción Sánchez continuará recluido por el delito de homicidio en perjuicio de Julio César Tábora Mencía.

El juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, desarrolló la audiencia inicial en la causa contra un dirigente comunal.

En ese sentido, el Juez de Letras Penal decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Concepción Sánchez, a quien se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Julio César Tábora Mencía.

Sin embargo, el juez decretó un sobreseimiento provisional en relación a los ilícitos penales de homicidio en su grado de ejecución de tentativa y porte ilegal de arma de fuego en perjuicio de Gustavo Alberto Tábora Mancía y el orden público del Estado de Honduras.

Con la incorporación de las actas del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales, que reflejan los indicios racionales mínimos, como ser un peritaje forense e incorporado como medio de prueba tal es el caso del video analizado y sumada la gravedad de la pena, el juez de Letras Penal ordenó que al imputado se le mantenga recluido en el Centro Penitenciario de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

La audiencia preliminar se estableció para las 9:00 de la mañana del miércoles 23 de junio del corriente año.

La acción penal, queda pendiente contra Jorge López Hernández quien está interno en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Según las diligencias practicadas por los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de una declaración de un testigo que aseguró que cuando eran como las 10:00 de la mañana del domingo 9 de mayo del 2021 acompañaba a Julio César Tábora Mencía y tres personas más en el lugar denominado Centro de Salud en la aldea El Zapotal, del municipio de San Pedro Sula.

Específicamente, en los terrenos del señor Rafael Prieto quien le había dado un poder a la víctima para la venta y que por eso realizaban acciones de medición y como muy cerca existe una invasión de un lote llegaron varias personas que portaban armas de fuego, armas blancas tipo machetes, cuchillos y palos, todos eran liderados por Jorge López Hernández ya que como presidente del Patronato Promejoramiento de Vivienda Las Delicias ejercen acciones de recuperación de tierras, ellos aducen ser dueños del predio y no permiten acciones de posesión de otras personas aunque presenten la documentación respectiva.

López Hernández, quien portaba un machete en forma intimidadora comenzó a cortar una cuerda que había sido colocada y servía para ir realizando la medición de los lotes.

Al ver la acción, el señor Julio César le aclaró que se calmara ya que existían documentos de esos terrenos, pero López Hernández le respondió “Cuál es, esto es una invasión”.

Acto seguido se sacó un arma de fuego y disparó contra la humanidad de Tábora Mencía que respondió al ataque al utilizar un arma y tratar de salvar su vida e hirió a su atacante, ambos cayeron al suelo, pero Jorge López Hernández siguió disparando e hirió en la mano a Gustavo Tábora Mencía quien en su lucha por salvar su vida forcejeó y le quitó el arma a su agresor.

Gustavo reaccionó y salió corriendo para salvarse y se refugia en una casa y hasta ahí llegaron varias personas entre ellas el ahora procesado y en segundos es sacado de donde se encontraba refugiado.

En ese momento, Concepción Sánchez quien andaba armado con un machete que utilizó para darle con el ancho en la espalda a la víctima, luego con un arma tipo revólver le apuntaba en la cabeza y lo llevaron hasta donde estaba sometido Julio César, como a los dos los tenían hincados, Concepción gritaba “Traigan llantas para quemarlos” y cuando se disponía a disparar contra ambos hermanos llegaron agentes de policía y les rescataron.

Mientras a los heridos como Jorge López Hernández fue trasladado al Hospital General Mario Catarino Rivas y se mantiene con resguardo policial.

Mientras a Julio César Tábora Mencía se le trasladó al Hospital del Valle donde murió por las heridas de bala provocadas en su cuerpo. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto