Urgen rehabilitar canales de ríos por las lluvias

ZV
/
14 de mayo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgen rehabilitar canales de ríos por las lluvias

En el Valle de Sula el año pasado las tormentas causaron grandes desastres en muchos sectores.

Previo al inicio de la temporada lluviosa a nivel nacional, autoridades instan a realizar labores de dragado de ríos y limpieza de canales pluviales en diferentes sectores del Valle de Sula, con el fin de evitar inundaciones en zonas aledañas al río Chamelecón y Ulúa.

En ese contexto, incentivan a que se establezcan programas de reforestación y se implementen planes de ordenamiento territorial para la gestión del riesgo.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Pacheco, expresó que, debe diseñarse un plan integral de reconstrucción en el Valle de Sula, que atienda la rehabilitación de la infraestructura dañada y gestione eficientemente el caudal fluvial de la región.

“Es fundamental la rehabilitación de bordos y canales, pero también se debe dragar los ríos Chamelecón y Ulúa, y construir las represas de Jicatuyo, El Tablón y los Llanitos, se debe administrar de mejor manera el potencial fluvial de la región del Valle de Sula, para que sirva al sector productivo y se eviten inundaciones”.

Pacheco, agregó que, “del mismo modo, es muy importante el manejo de las cuencas hidrográficas y los programas de reforestación, para lo cual es necesario articular acciones con los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias”.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil subrayó lo relevante que es la participación ciudadana en el seguimiento a la ejecución de los proyectos de reconstrucción en el Valle de Sula.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto