Cae “El Mudo”, quien habría ultimado a joven transportista

ZV
/
15 de mayo de 2021
/
07:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae “El Mudo”, quien habría ultimado a joven transportista

Elí Saúl Vargas Borjas (31), alias “El Mudo”, fue trasladado ayer en la mañana a los juzgados, acusado de la muerte de un transportista, en el mercado Jacaleapa.

Autoridades policiales presentaron y trasladaron este sábado, ante un juez de Letras Penal de La Granja, al principal sospechoso de asesinar a un transportista en el mercado Jacaleapa de la capital.

Se trata de Elí Saúl Vargas Borjas (31), alias “El Mudo”, supuesto sicario que sería responsable de la muerte de Gerardo Bladimiro Lagos Núñez (45), conductor de un bus de transporte interurbano.

Sin embargo, tras la presentación del requerimiento fiscal por parte del fiscal de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), el juez programó la audiencia de declaración de imputado para el domingo, debido a que falta que se persone el defensor del encausado.

Alias “El Mudo” quedó arrestado en las celdas del Juzgado de Letras Penal, por mientras se desarrolla la audiencia en su contra.

ES PINTOR DE CASAS

De acuerdo al informe policial, el encausado se desempeña como pintor de viviendas, es originario de la aldea de San Marcos, en Patuca, departamento de Olancho, y residente de la aldea Limones, sector La Tigra, en Francisco Morazán.

La víctima era originaria y residente del barrio La Cruz, del municipio de Güinope, en el departamento de El Paraíso.

Aparentemente, el trabajador del transporte decidió el viernes salir a trabajar su propia unidad de transporte, debido a que el motorista que trabaja con él no se presentó.

El hecho criminal por el que está siendo procesado alias “El Mudo” ocurrió el viernes 14 de mayo del año 2021, a las 12:30 del mediodía, cuando el conductor se encontraba en la terminal de buses del mercado Jacaleapa de la capital.

Lagos estaba en el interior del bus amarillo, marca Blue Bird, con placas HAE 1856, de la ruta de Tegucigalpa-Zamorano-Güinope, junto con varios pasajeros, esperando su hora de salida.

De repente, se acercó a la puerta del bus el sospechoso, el cual vestía un pantalón jean azul, camisa blanca, gorra azul y una mascarilla negra.

Al ver a Lagos sentado en el asiento del conductor, alias “El Mudo”, sin mediar palabra, sacó de su cintura un arma de fuego tipo pistola y le disparó en reiteradas ocasiones, provocándole la muerte de manera instantánea.

HUYÓ A TALANGA

Tras lograr su objetivo, el encausado salió huyendo del lugar de los hechos, pero se le comenzó a dar seguimiento mediante cámaras, iniciándose así una persecución que finalizó en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

En esa localidad, un equipo policial de la zona ya se encontraba alerta, a espera de localizar al sospechoso cuyo físico concuerda con las características del sujeto captado por cámaras de seguridad y otras fuentes técnicas, como testigos presenciales del hecho que identificaron al encausado.

Horas después de ocurrido el ataque, la Policía capturó a Vargas Borjas, quien se conducía en un bus interurbano de Talanga, tratando de despistar a las autoridades.

En busca de indicios relacionados con el hecho criminal, la Fiscalía ordenó y lideró un allanamiento de morada en aldea Los Limones, sector de La Tigra, Francisco Morazán, en la residencia del detenido, donde ocultó el arma homicida.

Además, en el inmueble hallaron dos abastecedores de munición para arma de fuego calibre 9 milímetros, más cuatro cartuchos de munición calibre 38 especial.

Alias “El Mudo” también será presentado mediante mismo expediente por tener una orden de captura pendiente por el delito de posesión de drogas, emitida en fecha 4 de marzo del año 2015, según expediente No. 171-2011, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

CAPTADO POR CÁMARAS

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía, el sospechoso es miembro del grupo delincuencial organizado, denominado banda de “Mito Padilla”, el cual establece que su participación dentro de la estructura es como sicario, además se verificó que hace siete meses salió de la Penitenciaría Nacional de Támara.

Entre los medios de prueba que se adjuntan con el requerimiento fiscal, están la declaración de dos testigos, análisis forense comparativo de las imágenes del video que le fueron tomadas al sospechoso y la vestimenta decomisada, ya que el encausado se había cambiado de camisa y mascarilla y las llevaba escondidas en una mochila.

Asimismo, los informes de extracción de información de aparatos telefónicos que le fueron decomisados al sospechoso, así como el que portaba la víctima al momento de que lo asesinaron.

Además de ello, la Fiscalía solicitó al juez la juramentación de peritos, los cuales serán llamados para que se presenten a esa sede judicial mañana lunes.

Hoy, en horas de la tarde, los restos mortales del trabajador del transporte fueron recibidos por familiares y amigos, en el municipio de Güinope, El Paraíso, donde le dieron el último adiós entre lágrimas, globos y muestras de pesar a los dolientes. (XM)

Rommel Martínez.

DIRECTOR DE LA DPI
Con las pesquisas se sustentará acusación
El director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, aseguró que “con un expediente investigativo capaz de sustentar la acusación en contra de un individuo capturado como supuesto responsable del asesinato de un conductor de autobús ocurrido el viernes en el mercado Jacaleapa”.

“Este tipo de resultados demuestran la capacidad de respuesta para perseguir el delito, y además la fuerza y alcance de la mano con el Ministerio Público, que se ha ido adquiriendo para que este tipo de hechos no queden bajo el manto de la impunidad”, agregó.

En este caso, dijo, se manejan algunas hipótesis que tienen que irse confirmando, sin embargo, el trabajo de investigación será exhaustivo, para identificar quizás otros participantes, así como la vinculación de la estructura o grupo criminal. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto