Este lunes intervendrán cuatro municipios de Comayagua para detectar la bacteria del cólera

RP
/
15 de mayo de 2021
/
03:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Este lunes intervendrán cuatro municipios de Comayagua para detectar la bacteria del cólera

Luego de identificar la presencia de la bacteria del cólera en una muestra de agua en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, las autoridades sanitarias del departamento de Comayagua anunciaron la intervención de cuatro municipios para evitar que se desarrollen casos en esa zona del país.

El epidemiólogo Fredy Guevara informó que”en Santa Cruz de Yojoa se encontró la bacteria del cólera en una de las muestras de agua, todavía no tenemos personas identificadas que tengan esta enfermedad, pero tenemos que tomar acciones en este momento.

Según el funcionario hay varios municipios de Comayagua que colindan con el municipio de Santa Cruz de Yojoa como Taulabé, San José de Comayagua, Meámbar y Siguatepeque, por lo que tenemos que prepararnos para identificar e intervenir los lugares que tengamos en riesgo.

Aseveró que ya está el plan está desarrollado, tenemos experiencia en esta situación, lo que nos toca es prevenir que las personas se infecten, tratar en lo posible de buscar cortar la transmisión de la enfermedad de las fuentes de agua hacia las personas, para no tener un brote específico que puede llevar a un fallecimiento.

En ese sentido, a partir del lunes se levantarán muestras de agua para detectar la bacteria y se vigilará a las personas que vienen de viaje de la zona norte hacia este sector y pasan ingiriendo alimentos por el Lago de Yojoa y pueden trasladar la bacteria.

“Gracias a Dios hasta el momento no tenemos personas infectadas, pero si no implementamos el plan de protección, puede haber personas infectadas y puede ser un brote grave”.

“Buscaremos evitar un brote, todas las personas que lleguen a los centros asistenciales con un cuadro diarreico deben de ser investigadas por causa de la bacteria”, señaló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto