Llegan a Honduras 40, 000 vacunas rusas Sputnik V

ZV
/
15 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llegan a Honduras 40, 000 vacunas rusas Sputnik V

Al estar vacunado todo el personal de salud, con las dosis recibidas ahora se continuará inoculando a grupos vulnerables.

El Presidente Juan Orlando Hernández recibió personalmente el segundo lote de vacunas Sputnik V, de 40,000 dosis, que forma parte de las 4.2 millones compradas por el gobierno de Honduras a Rusia y que garantizan la continuidad de la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19, que se desarrolla en la actualidad.

Las vacunas que arribaron ayer a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía salieron de Rusia el pasado lunes, 10 de mayo, e hicieron escala en Miami, Costa Rica y luego en San Pedro Sula, para finalmente llegar a Tegucigalpa.

El cargamento fue recibido por el mandatario, en compañía de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el viceministro de Salud, Fredy Guillén; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno; y el comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, entre otros funcionarios.

Con este segundo grupo de Sputnik V suman 46,000 las dosis recibidas en el país; las primeras 6,000 arribaron al país el 14 de abril pasado.

Con el nuevo lote de vacunas rusas se garantiza la continuidad del proceso de vacunación contra el COVID-19.

HAY FLUJO DE DOSIS

El gobernante explicó que la sumatoria de vacunas del mecanismo Covax, de las Sputnik V compradas con fondos del pueblo hondureño al Fondo Ruso de Inversión Directa y con las donaciones, más las que está adquiriendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que se prevé que lleguen el 25 de mayo, “nos garantiza una cantidad de vacunas importante, del flujo de vacunas”.

Dijo que “esperamos en las próximas dos o tres semanas otras 40,000 dosis (de Sputnik V) y ellos han anunciado el aumento del flujo de entrega a partir de junio”.

Además, aseguró que este fin de semana se estaría cerrando con una de las farmacéuticas más importantes del mundo un contrato por 4.4 millones de dosis, “lo que le da al país una capacidad de inmunizar prácticamente un poco más del 100 por ciento de las personas que pueden y deseen vacunarse”, señaló.

IMPORTANTE ACUERDO

Hernández afirmó que el proceso de vacunación estará siendo acompañado por la logística de las Fuerzas Armadas de Honduras, de la Comisión Permanente Contingencias (Copeco) y la Policía Nacional de Honduras, entre otros organismos.

Asimismo, adelantó que la otra semana espera dar la noticia de un acuerdo con la empresa privada, para que la logística de este sector facilite este proceso de vacunación nacional.

Tras su arribo, las vacunas fueron trasladadas inmediatamente al Almacén Nacional de Biológicos (ANB), desde donde se comenzó la distribución a las 20 regiones sanitarias para continuar con la cuarta campaña nacional de vacunación.

Las 40,000 vacunas Sputnik V fueron recibidas por el Presidente Juan Orlando Hernández, en compañía de varios funcionarios de gobierno.

DESTACA PRESIDENTE HERNÁNDEZ
Todo el personal de salud está vacunado

Dentro de esta cuarta campaña, iniciada el pasado 6 de mayo, se realiza la inoculación del personal pendiente del sector salud público y no público, adultos mayores de 60 años y 75 años, así como pacientes renales y personal de cuerpos de socorro.

“Hoy estamos celebrando que todo el personal del sector salud, público y privado, e incluyendo personas de otras áreas que laboran en esta cadena, están vacunados. La gran mayoría con segunda dosis”, informó el Presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció que no ha sido fácil para las autoridades ni para el pueblo hondureño enfrentarse a esta pandemia.

Sin embargo, dijo que “hemos encontrado salidas y de una u otra manera son miles de vida que hemos salvado, equipando salas, más de 6,000 recursos trabajando solo en la respuesta a COVID-19”.

UNA NUEVA RESPUESTA

“Hoy tenemos aquí una nueva respuesta para el pueblo hondureño y es que estamos empezando un proceso sostenido, activo, y que creemos que a partir de esta fecha continuamos este proceso de vacunación que hemos iniciado y no lo vamos a soltar”, señaló.

La funcionaria expresó que tiene confianza en que los países que han actuado con inequidad en algún momento serán a partir de ahora más reflexivos y estas industrias farmacéuticas “van a favorecer a nuestro país” con el envío de más vacunas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto