PAI: 40 mil vacunas Sputnik no serán aplicadas hasta que llegue el próximo lote

RP
/
15 de mayo de 2021
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PAI: 40 mil vacunas Sputnik no serán aplicadas hasta que llegue el próximo lote

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó este sábado que el lote de 40 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron ayer viernes a Honduras, se mantendrán refrigeradas, porque sin el segundo componente no se pueden aplicar.

Explicó que el lote de 40 mil dosis que llegaron ayer al país de Sputnik V es del componente uno; esta vacuna tiene dos componentes, uno es en la primera aplicación y el componente dos es el que se aplica con un intervalo de 21 días.

“Estamos a la espera del componente dos para iniciar con la inoculación y asegurar esa segunda dosis en el intervalo de tiempo, necesitamos disponer de los dos componentes”, argumentó.

Apuntó que esas vacunas serán distribuidas a cuatro regiones sanitarias que están vacunando adultos mayores de 75 años que incluyen la región sanitaria de Cortés, la región metropolitana del Distrito Central, metropolitana de San Pedro Sula y Valle.

Además se va a complementar la vacunación de los adultos mayores del departamento de Santa Bárbara, ya que para esta campaña se le programó el 81 por ciento de la población, para hacer completada con la vacuna de Sputnik al recibir ambos componentes.

Indicó que en las próximas semanas la federación rusa este notificando a los ministros de Finanzas y de Salud, cuando es la fecha de enviada, aunque han informado de manera preliminar, pero estamos a la espera, porque podría ser antes o después.

Comentó que “las vacunas Sputnik-V requiere temperaturas de congelación de -18 grados centígrados, por tanto la forma más segura de mantenerla es en el almacén nacional de biológicos y la meta es vacunas 40 mil hondureños en los grupos priorizados que son: adultos mayores y existe un grupo de priorización nacional multidisciplinario que se está reuniendo la próxima semana, para poder definir la aplicación de algunas dosis de la vacuna”.

Adelantó que el país está próximo a recibir en el mes de junio que son de 212 mil 940 mil dosis de la vacuna de Pfizer y 187 mil 200 dosis de la vacuna de COVAX, por tanto se tiene que definir de acuerdo al análisis epidemiológico el comportamiento de la pandemia y los grupos que tienen la mayor taza de mortalidad y letalidad, la cual se hará para la sexta campaña.

Quinta Campaña

Aclaró que este sábado está iniciando la quinta campaña de vacunación en los siete municipios que son beneficiados de la donación de la vacuna de AstraZeneca por el gobierno de El Salvador.

Al consultarle cuando termina la jornada de vacunación de AstraZeneca, dijo que la fecha establecida a nivel nacional de la campaña es del 6 al 31 de mayo, pero si las regiones sanitarias no completan los grupos en riesgo, ya que simultánea a esta campaña se está realizando la jornada nacional de vacunación donde se tienen que aplicar más de 1.4 millones de vacunas de la influenza estacionaria y se tendría ampliar hasta el mes de junio.

Molina aseguró que el Seguro Social les informó que estarán recibiendo entre el 22 y 23 de mayo un lote de 204 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y laboratorios Pfizer nos confirmó un lote que estaría llegando en la primera quincena del mes de junio, igual del mecanismo COVAX un lote de 187,200 dosis, no tenemos fecha exacta, pero se tiene para la primera quincena de julio.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto