Secretaría de Salud: Cólera no se ha detectado en humanos

ZV
/
15 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Salud: Cólera no se ha detectado en humanos

Salud asegura tener los antibióticos contra el cólera en caso de ser necesario.

El coordinador de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que todavía los casos de cólera no se han detectado en humanos.

Se informó que, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, se habría observado la presencia del cólera por lo que Salud integró un equipo interinstitucional a fin de conocer todos los extremos de la situación sanitaria que se ha presentado en ese sector.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o crónica provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria Vibrio cholerae que produce una diarrea. Se transmite por agua y alimentos contaminados.

El experto recordó que “los últimos casos de cólera en Honduras datan de 1991, el primero fue en el sector de La Laguna, Alianza, Valle, cuando una persona se infectó con agua contaminada del río Goascorán, procedente de El Salvador”.

“Hasta el momento no tenemos contagios de cólera en personas, por eso se integró este equipo interdisciplinario para evitar que la enfermedad se transmita a humanos porque sería catastrófico que surgiera un brote de esos sumado a la situación de COVID-19 que tenemos”, advirtió.

Medidas

“En este momento para que la población no entre en una histeria colectiva queremos ratificar que no hay casos de cólera en humanos y hemos activado al sistema de alerta, porque si ya está en ciertos sectores del Lago de Yojoa, de no tomar las medidas adecuadas, las personas pueden ser contagiadas”, sostuvo.

“Con un caso que tengamos en humanos, se puede iniciar una propagación de la enfermedad y estaremos frente a una epidemia lo que representaría el acabose del sistema sanitario en el país”, sentenció.

“En la actualidad por lo del COVID-19, los hospitales y centros de triaje están llenos, por lo que ya no hay más cupos para atender otra emergencia por el tema de salud”, señaló.

“No tenemos capacidad para poner a funcionar laboratorios móviles, pero sí tenemos una red de laboratorios que permite que sean tomadas las muestras en esas comunidades, se trasladen el mismo día y que se puedan realizar los diagnósticos en laboratorios de hospitales”, según Mejía.

“También la Secretaría de Salud tiene a disposición los antibióticos que son los que se administran a las personas que se contagien, pero esperamos no tener casos de cólera”, comentó.

“Sin embargo, en caso de registrarse algunos casos tenemos la capacidad de poder administrar los antibióticos como la azitromicina que inclusive se ha estado aplicando en el tratamiento MAIZ”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto