Valle de Ángeles, paraíso turístico para pasar un día perfecto en familia (Video)

RP
/
15 de mayo de 2021
/
07:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Valle de Ángeles, paraíso turístico para pasar un día perfecto en familia (Video)

A tan solo 21 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra el municipio de Valle de Ángeles, un pueblo mágico donde se respira aire fresco, rodeado de bosques, montañas, su clima agradable, sus atractivos culturales, gastronómicos y turísticos, opción perfecta para disfrutar un fin de semana en familia.

El clima perfecto, sus atractivos culturales, gastronómicos y turísticos hacen de Valle de Ángeles un verdadero paraíso, que está al alcance de los capitalinos y quienes viven en Francisco Morazán, pues por su ubicación tan cercana son muchos los que visitan el pintoresco destino.

Las actividades de Valle de Ángeles, cada día mejoran desde carretera se observan diferentes puestos donde los visitantes pueden disfrutar de un delicioso elote asado o cocido a fogón, las fritas y los deliciosos tamalitos o un rico atol.

Otra distracción son los museos de arte contemporáneo, la artesanía, el senderismo, y sobre todo el apreciar su arquitectura colonial y la cálida atención de sus habitantes.

Si desea pasar un día desconectado de todo puede visitar sus hoteles de montaña, Cabañas Posada del Ángel es una de las muchas opciones que te ofrece este pueblo mágico.

La propiedad es una finca de café de exportación a 1, 680 msnm, ganador de varios premios a nivel nacional.

En la propiedad se puede hacer un pequeño recorrido para observar la variedad de café Lempira y Catuaí, en temporada de corte puede tener la experiencia de observar el proceso de beneficiado del café.

Comenzando desde el corte, el proceso de despulpado, lavado y secado del café, cuentan con una pequeña granja familiar donde puede encontrar ganado, ovejas, gallinas y conejos.

Asimismo, se puede disfrutar de una gran variedad de flora y fauna perteneciente al bosque nublado en la cual destacan aves de diversas especies.

Por las mañanas y las tardes se puede disfrutar del canto del jilguero, uno de los cantos más bellos de la naturaleza, se pueden observar siete variedades de colibríes, así como halcones.

Su historia

Valle de Ángeles Desde que fue declarado como un Pueblo con Encanto, han sido más los interesados en descubrir sus bellezas turísticas.

Para el año de 1791 el lugar formaba parte del Curato de Santa Lucía, donde era conocido con el nombre de “El Cimarrón” o “La Marranera”. En aquel entonces el lugar solo contaba 44 residentes de origen español.

Fue el 1 de abril de 1862 que cambió el nombre del lugar llamado entonces como “La Marranera”, aunque otros dicen que se le conocía con el nombre de Cimarron. Fue días después que el Obispo Juan de Jesús Zepeda lo llamó Valle de Ángeles.

Para el año 1865 el lugar fue elevado a la categoría de municipio bajo el nombre Valle de Ángeles, mismo que perduraría hasta los tiempos y ahora siendo conocido por muchos hondureños y extranjeros.

Municipio

En las diligencias para solicitar la elevación a municipio en 1864 se le llama “Valle de Ángeles” (nombre que le fue asignado por el Obispo de Honduras Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda).

En 1864 (15 de octubre), en oficio dirigido a los señores Alcaldes Auxiliares de la Aldea de El Mineral de Ángeles el señor Gobernador Político Departamental de Tegucigalpa les ordenó que el primero de noviembre de 1864 debía procederse a la elección da la Junta Electoral y posteriormente a la elección de su primera municipalidad.

En 1865 (1 de enero), la Municipalidad electa fue juramentada por el Señor Alcalde Auxiliar de la aldea y tomó posesión con su primer Alcalde don Baltazar Medrano fecha del nacimiento del Municipio de Valle de Ángeles.

Desde ese momento hasta 1957 se elegían anualmente las autoridades, después por períodos de dos años y actualmente por períodos de cuatro años.

Ferias

Los habitantes de este municipio aprovechan de los atractivos turísticos que tienen para mostrarlos a quienes les visitan, lo cual logran a través de actividades culturales y tradicionales como la feria patronal en honor a San Francisco de Asís que se desarrolla a partir del 4 de octubre de cada año, el cual es organizado por las autoridades religiosas del municipio, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

También se realiza la feria del “Elote”, actividad que fue creada con la intención de apoyar a las mujeres microempresarias dedicadas a este rubro, del cual se sustenta a más de 50 familias.

Otro atractivo es la feria Cultural, la cual inicia una semana después de la feria Patronal, donde se unen artesanos, alfareros, grupo de mujeres organizadas, jóvenes de la comunidad y empresarios de la zona, que se involucran para dar a conocer por medio de la actividad, el potencial turístico y empresarial.

Y cada 1 de enero de cada año los habitantes de Valle de Ángeles celebran el Aniversario del Municipio, el cual festeja con actividades culturales, artísticas y gastronómicas que se desarrollan durante todo un fin de semana. Esta festividad es una de las que más registra visitas turísticas.

También para Semana Santa, la gente de Valle de Ángeles se prepara junto a la Iglesia Católica para elaborar las tradicionales alfombras que tanto gustan a turistas que acuden a admirarlas y a tomar algunas fotografías para el recuerdo.

Otra de las cualidades únicas del municipio son los árboles de liquidambar, pinos y cartuchos que le dan un aspecto muy particular y diferente. Y en cuanto a su fauna, poseen una gran cantidad de aves, entre ellas resaltan, las bonitas golondrinas.

Este pintoresco municipio cuenta con más de 30 restaurantes que ofrecen comidas típicas, pupusas, baleadas, pastas, churros franceses, entre mucho más.

Muchas familias viajan hasta Valle de Ángeles para comprar algunas artesanías y recorrer los coloridos souvenir, que muestran diferentes artesanías elaboradas de cuero, madera, alfarería, la pintura en vidrio, bisutería, reciclaje.

Sin duda, Valle de Ángeles no solo es cultura y gastronomía, también ofrece diferentes destinos turísticos como Sendero las Golondrinas, Las Minas del Socorro, Las Cascadas del Torno, Parque El Obrero, actividades de parapentismo, el Mirador Liquidambar, plazas y edificios históricos, senderismo, miradores en varias aldeas, zonas protegidas, ríos y lagunas, un rincón de Honduras para disfrutar en familia y mostrar a los extranjeros del encanto de la naturaleza.

(Ana Corea/RMP)

Más de Nacionales
Lo Más Visto