El ciclón Tauktae gana fuerza y amenaza la costa occidental india

RP
/
16 de mayo de 2021
/
09:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ciclón Tauktae gana fuerza y amenaza la costa occidental india

La India se prepara para la llegada del ciclón severo Tauktae, que se encuentra en el mar Arábigo y amenaza varios estados en la costa occidental del país, ante la advertencia este domingo del Departamento de Meteorología (IMD) de que ganará fuerza en las próximas 24 horas antes de tocar tierra el martes.

El temporal se encuentra a unos 450 kilómetros al sur de Bombay, la capital financiera de la India situada en el estado occidental de Maharashtra, y avanza a unos 11 kilómetros por hora, afirmó la autoridad india.

“Es muy probable que se intensifique en las próximas 24 horas, y es muy probable que se mueva en dirección norte-noroeste y alcance la costa de Gujarat en la tarde del 17 y cruce la costa de Gujarat entre Porbandar y Mahuba en la mañana del 18 de mayo”, pronosticó el IMD.

Las autoridades esperan que el ciclón alcance entre mañana y pasado mañana vientos de entre 150 y 160 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar a los 175 kilómetros por hora, antes de tocar tierra y debilitarse.

Varios estados, entre ellos Gujarat y Goa, se encuentran en alerta por los fuertes vientos y precipitaciones que se esperan en los próximos días.

Las autoridades han advertido también de que Tauktae podría causar importantes daños materiales en Gujarat, y han recomendado la suspensión total de las actividades pesqueras.

El ciclón llega en un momento crítico en la India, que se encuentra sumida en un virulento segundo brote del coronavirus y este domingo registró más de 311.000 casos y 4.000 muertes a causa de la pandemia.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos el pasado diciembre, cuando Burevi golpeó el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños a cientos de hogares.

En mayo de 2020, sin embargo, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto