Jefa del PAI: Las 40 mil vacunas Sputnik V se aplicarán a adultos mayores de cuatro regiones del país

ZV
/
16 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefa del PAI: Las 40 mil vacunas Sputnik V se aplicarán a adultos mayores de cuatro regiones del país

Existe otro grupo de priorización nacional multidisciplinario que se estará reuniendo la próxima semana para definir la aplicación de algunas dosis de la Sputnik V.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó que las 40 mil vacunas Sputnik V que llegaron al país, serán aplicadas a los adultos mayores de cuatro regiones del país.

Un lote de 40 mil vacunas Sputnik V compradas a Rusia arribó al país ayer y en dos semanas otras 40 mil ingresarán al territorio nacional. 248 mil personas han recibido al menos una dosis contra el coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “la vacuna rusa tiene dos componentes, el primero de ellos corresponde a la primera dosis y el componente dos a la segunda dosis”.

“El intervalo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda es de 22 días, por esa razón estamos a la espera del envío del componente dos, que son las otras 40 mil dosis para iniciar la distribución de la vacuna”, dijo.

“Nosotros necesitamos asegurar que dispondremos de ambos componentes a fin de que se cumpla el intervalo normal”, agregó la experta.

“La vacuna está programada para ser distribuida en las cuatro regiones sanitarias de Cortés, Metropolitana del Distrito Central (DC); Metropolitana de San Pedro Sula y la región sanitaria de Valle y será aplicada a los adultos mayores de 75 años de edad o más”, precisó.

Semanas

“A la vez se complementará la vacunación de los adultos mayores de Santa Bárbara, ya que en esta cuarta campaña se programó inmunizar solo al 81% de la población y el resto será completado con la Sputnik V al recibir ambos componentes”, señaló.

“Las otras 40 mil vacunas representan el segundo componente y posiblemente llegarán al país en unas dos semanas, pero estamos a la espera de la notificación oficial por parte de la Federación Rusa”, según Molina.

Explicó que “la vacuna rusa requiere de una temperatura de congelación de menos 18 grados centígrados, por tanto la forma más segura de mantenerla en este momento es en el Almacén Nacional de Biológicos y la meta es vacunar 40 mil hondureños de grupos priorizados como adultos mayores”.

“A la vez existe otro grupo de priorización nacional multidisciplinario que se estará reuniendo la próxima semana para definir la aplicación de algunas dosis de la Sputnik y de las otras vacunas que estará recibiendo el país en el mes de junio, entre ellas las 212,940 dosis de Pfizer y 187,200 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax”, afirmó.

“Por tanto, se tiene que definir la sexta campaña de vacunación en base a los análisis epidemiológicos, el comportamiento de la pandemia, los grupos con mayor tasa de letalidad con lo que se priorizarán los grupos a inmunizar”, señaló.

Dijo por otra parte que “estamos en la culminación de la cuarta campaña de vacunación contra el COVID-19 y hasta la fecha se han aplicado más de 41 mil dosis a los diferentes grupos en riesgo”.

“A lo largo de esta campaña también se programó la aplicación de dos vacunas, la de AstraZeneca y la Sputnik V que ha recibido el país con anterioridad”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto