Según Fonac: 71 triajes han cerrado por falta de fondos

RP
/
16 de mayo de 2021
/
11:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Fonac: 71 triajes han cerrado por falta de fondos

La facilitadora de diálogo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Yeni Carolina Canales, confirmó este domingo que a la fecha han cerrado 71 centros de triaje por falta de fondos por parte del gobierno de la República, ya que no ha logrado hacer las transferencias municipales y los fondos del programa Fuerza Honduras son insuficientes.

“La falta de financiamiento, recursos para hacerle frente a la demanda ciudadana, en otros casos un proceso de transición, es el problema del cierre de los triajes”, detalló.

A la fecha, en 14 de los 18 departamentos del país se reportan triajes cerrados, entre ellos están Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Valle, El Paraíso, Copán y Colón.

“Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados y los alcaldes en este momento tienen muchas responsabilidades y se espera que cuando se hagan las transferencias, esos triajes vuelvan abrir”, dijo.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la noche del sábado anunciaron 708 nuevos contagios de la covid-19 y registró 17 muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 225.964 contagios confirmados y 5.954 los fallecidos, informaron las autoridades hondureñas.

El organismo sanitario indicó en su boletín diario que de 3.255 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 708 dieron positivo y el resto fueron negativas.

Según el organismo estatal, los hospitalizados disminuyeron a 1.095, de los que 588 están en sala general en condiciones estables, 61 en unidades de cuidados intensivos y 446 graves, en tanto que los recuperados de la enfermedad ya suman 82.561 con doce nuevos casos registrados hoy.

Además confirmó 17 nuevos fallecimientos, con los que la cifra total de defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, aumentó a 6.954 en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, el 70 % de ellos pobres.

Más de Nacionales
Lo Más Visto