Combustibles, bioseguridad e internet golpea a consumidores

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Combustibles, bioseguridad e internet golpea a consumidores

El tema del poder adquisitivo genera debate cada semana con las alzas a los combustibles.

El alto costo de los combustibles, compra de implementos de bioseguridad y de internet tiene de correr a familias hondureñas con caída de un 12 por ciento en el poder adquisitivo, frente a una Canasta Básica de Alimentos que ronda los 13 mil lempiras, alertaron dirigentes obreros.

Según el dirigente sindical, José Luis Baquedano, el consumidor no tiene capacidad de compra de lo más elemental. “El costo de los combustibles cada semana están aumentando y sencillamente empresarios trasladan ese impacto a los costos de producción”, señaló.

“El trabajador adsorbe costos por bioseguridad para salvaguardar su vida y de su familia, así como de internet para la educación de los niños. En muchos hogares hay hasta cuatro estudiantes, con todo eso la canasta básica anda en 13,000 lempiras”, agregó Baquedano.

La Canasta Básica Alimenticia en Honduras alcanza los 8,100 lempiras, según un informe reciente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) sobre costo promedio per cápita al mes de enero del 2021.

Mientras, el informe del Banco Central de Honduras (BCH) reconoce que los rubros con mayor contribución al resultado de la inflación interanual observada a abril del 2021 (3.96%) fueron: “Transporte” con 1.29 puntos porcentuales (pp); “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.60 pp; “Salud” con 0.42 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.38 pp y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.33 pp. Estos rubros aportaron -en conjunto- 76.3 por ciento de la inflación interanual al mes analizado.

Sin embargo, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato expuso que para 2021 y 2022 no se ven presiones inflacionarias. “Se estima que la inflación se va a mantener dentro del rango que ha establecido el Banco Central de 3 y 5 por ciento y cercano al punto medio que es 4 por ciento. “Para este y el otro año, no vemos presiones inflacionarias, se mantendrá tal” aseguró.

DATOS
En el 2021 se registran 20 variaciones en la estructura de precios de los carburantes en el mercado interno, de estas, 16 han sido alzas y cuatro rebajas. En 16 semanas de la gasolina superior acumula más de 16 lempiras en aumentos y 14 lempiras en el caso del diésel. El galón de gasolina superior aumentó hoy 76 centavos, quedando prácticamente en la banda de los cien lempiras. Mientras, la gasolina regular aumentó 68 centavos de 91.60 a 92.28 lempiras por cada galón.

Más de Económicas
Lo Más Visto