Culminan la reparación de 610 metros lineales de bordos en San Manuel, Cortés

MA
/
17 de mayo de 2021
/
02:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Culminan la reparación de 610 metros lineales de bordos en San Manuel, Cortés

Las comunidades de Liberación Campesina, Campin y La Guadalupe, del municipio de San Manuel (Cortés) agradecieron al Gobierno de Honduras por la culminación del proyecto de rehabilitación de bordos de protección en dichas localidades, que fueron duramente afectadas por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota.

El director de proyectos de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, informó que en ambas márgenes del río Ulúa se realizaron reparaciones de aproximadamente 610 metros lineales de rupturas, proyecto al que se destinaron 4,9 millones de lempiras en financiamiento.

Con estas rehabilitaciones se han beneficiado muchas familias de las comunidades de Liberación Campesina, Campin y La Guadalupe, que en su mayoría se dedican a producir la tierra y al comercio informal.

“Como comisión, continuamos dando este monitoreo a los diferentes proyectos diseminados a lo largo y ancho del departamento y Valle de Sula, donde se están dando avances representativos”, afirmó Villatoro.

Proyectos se han agilizado

El director de proyectos de la CCIVS enfatizó que los proyectos se han agilizado en gran medida porque el presidente Juan Orlando Hernández mantiene como prioridad uno el Valle de Sula, dándole seguimiento muy puntual a la comisión especial para monitorear avances y retrasos en las obras de protección.

“Esperamos que todos estos proyectos continúen ejecutándose dentro del tiempo estipulado, ya que hemos definido un tiempo de obra de 45 días y se están logrando llevar a cabo en alrededor de los 30 días. Este es un gran avance para la culminación del plan de rehabilitación en el Valle de Sula”, acotó Villatoro.

Casi al 100 % proyecto de río Pelo

Villatoro adelantó que en los primeros días de esta semana se estará dando a conocer la culminación de la reparación en el tramo conocido como río Pelo, en El Progreso (Yoro), el cual tuvo retrasos por las recientes lluvias.

“Debido a las condiciones del clima en el lugar no hemos finalizado el proyecto de río Pelo, pero se espera que en el transcurso de esta semana se logre culminar ese 3 % pendiente”, concluyó Villatoro.
Importante

El Valle de Sula, por su amplia extensión superficial, de 2.400 kilómetros cuadrados, es una zona altamente vulnerable ante los altos niveles de precipitación durante los periodos lluviosos de invierno y los excesivos caudales que se generan en los ríos Ulúa y Chamelecón, los cuales impactan en toda la planicie del valle, produciendo terribles daños a la infraestructura pública y privada y a los bienes y vidas de sus pobladores.

Más de Departamentales
Lo Más Visto