Declaran alerta roja en Santa Cruz por bacteria del cólera

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Declaran alerta roja en Santa Cruz por bacteria del cólera

Por el momento el comercio, el turismo y la agroindustria siguen trabajando normalmente en Santa Cruz de Yojoa.

SANTA CRUZ DE YOJOA, Cortés. Autoridades municipales de Santa Cruz de Yojoa declararon alerta roja en el municipio y hoy tendrán una reunión para coordinar una campaña de educación y conformar brigadas para llevar a las comunidades el mensaje necesario que impida la infección del Vibrio cholerae en la población.

El jueves 13 de mayo, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que ante la presencia de varios casos de diarrea en comunidades de Santa Cruz, se hicieron exámenes a fuentes de agua y detectaron la presencia de la bacteria.

Sin embargo, los cuadros diarreicos no están relacionados con el Vibrio cholerae.

CAMPAÑA PREVENTIVA

“Se ha declarado la alerta roja en las diferentes juntas de agua de todo el municipio y tenemos una convocatoria para las 9:00 de la mañana de mañana (hoy), del Comité de Emergencia Municipal, incluidas todas las instituciones del municipio”, explicó el alcalde Marlon Pineda.

Detalló que en la reunión participarán miembros de la Policía Nacional, Bomberos, XIV Batallón de Infantería, Secretaría de Salud, municipalidad, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, patronatos, juntas de agua y organizaciones no gubernamentales.

Informó que han estado trabajando de cerca con autoridades de Salud, sobre las medidas a adoptar, y que se comenzará con una campaña fuerte de radio y televisión sobre las acciones que deben tomar los pobladores.

Además, se desplazarán brigadas a las diferentes comunidades para colaborar con las juntas de agua, especialmente en el tema de cloración del vital líquido de la manera más correcta.

VISITARÁN RESTAURANTES

Pineda señaló que se harán operativos para visitar “restaurante por restaurante” en el Lago de Yojoa, para hacer inspecciones y enfatizar entre propietarios y empleados el adecuado manejo de los alimentos.

Hasta el momento, la afluencia de visitantes no se ha visto afectada, dijo.

Enfatizó en que, hasta la fecha, tampoco se han presentado casos de la enfermedad, pero que, de suceder, ya están trabajando en la habilitación de un área para la debida atención.

Por su parte, el subdirector departamental de Salud, Diógenes Chávez, pidió tener cautela en el manejo de los términos, pues no se debe hablar de “brote”, esto es hasta que se registran afectaciones en las personas.

Aseguró que han seguido tomando muestras de agua en sitios turísticos, balnearios y fuentes de agua en los alrededores de la población, para monitorear la presencia de la bacteria. Están a la espera de los resultados laboratoriales.

Recomendó a la población hervir el agua para su consumo y para actividades domésticas, así como realizar una completa cocción de los alimentos. También recomendó desinfectar apropiadamente frutas, verduras y vegetales usando agua clorada.

Las autoridades de Salud anunciaron que hoy intervendrán cuatro municipios de Comayagua: Siguatepeque, Taulabé, San José de Comayagua y Meámbar. Mejía recomendó hacer lo mismo en otros municipios del sur de Cortés.

TRABAJO INTEGRAL
El alcalde de Santa Cruz de Yojoa informó que “vamos a trabajar de manera integral con todas las instituciones del municipio y de Salud para evitar que esta bacteria llegue a seres humanos”.

PREVENCIÓN
El subdirector departamental de Salud de Cortés, Diógenes Chávez, afirmó que “lo que queremos es que no se dé ni un caso, eso se va a lograr con una correcta manipulación de los alimentos”.

FUENTES DE AGUA
El director de país de Water for People, Amaru Mejía, recomendó que “se deben revisar las fuentes de agua en San Francisco de Yojoa, Las Vegas, San Antonio, Potrerillos, Pimienta y Villanueva, donde se han registrado casos de diarrea más de lo habitual”.

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto