“Desbandada” en gabinete

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Desbandada” en gabinete

Ebal Díaz, Lissi Cano, Luis Pinel y Ramón Carranza.

Atendiendo la Ley Electoral, el gabinete del Presidente, Juan Orlando Hernández, sufrirá en las próximas horas una desbandada de ministros, viceministros, gerentes y directores que aspiran a un cargo de elección popular en los comicios generales de noviembre del 2021.

La normativa jurídica le pide la renuncia seis meses antes de las elecciones a todos aquellos funcionarios públicos que buscan la presidencia, designados, diputados al Congreso y al Parlacen, alcaldes y vicealcaldes.

La misma magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, les ha recordado a estos funcionarios que deben dejar sus puestos públicos antes del 27 de mayo, cuando el organismo colegiado convocará a las elecciones de noviembre.

De este modo, deberán dejar el barco del Presidente Hernández el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien se postula como diputado por Francisco Morazán. Igualmente, el ministro secretario privado, Ricardo Cardona, quien aspira a un puesto el Parlamento Centroamericano.

Se suman a esta lista las viceministras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), Lissi Cano, quien busca una curul por Francisco Morazán y Doris Mendoza, candidata a vicealcaldesa de la capital. Junto a ellos se despiden los viceministros de Gobernación, Ramón Carranza y Ricardo Montes, candidatos a diputados por El Paraíso.

A nivel de las instituciones descentralizadas, dejará el cargo el gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Luis Pinel, quien también aspira a ser congresista por Francisco Morazán.

SERÁN INHABILITADOS

El secretario del CNE, Alejandro Martínez, advirtió que si los funcionarios no renuncian a sus cargos después del 27 de mayo serán inhabilitados de sus candidaturas.

Ejemplificó el caso del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien aspira en la planilla del Partido Nacional como candidato a diputado al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán.

Argumentó que la medida está justificada en la Constitución de la República como en la Ley Electoral.

También adicionó que esta medida aplica a los parientes con segundo grado de consanguinidad y cuarta afinidad de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“En caso de que el pariente que esté en el cargo no renuncie tenemos que inhabilitar a los candidatos que vayan en esa situación”, enfatizó.

Asimismo, anunció que en los próximos días enviará al Servicio de Administración de Rentas (SAR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y a la Procuraduría General de la República (PGR), las planillas de los 14 partidos políticos que participarán en los comicios generales.

Explicó que el objetivo es que las instituciones revisen si hay candidatos que tienen deudas en La Hacienda. “Daremos un corto plazo para que resuelvan su situación financiera, y en caso de no hacerlo, serán inhabilitados, agregó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto