Gobernación: transferencias ordinarias darán sostenibilidad a los triajes en el 2021

MA
/
17 de mayo de 2021
/
02:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobernación: transferencias ordinarias darán sostenibilidad a los triajes en el 2021

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala recalcó que a fin de darle sostenibilidad al Programa Fuerza Honduras, se dispuso por medio de la aprobación de las disposiciones presupuestarias, que los Gobiernos Locales puedan utilizar del componente correspondiente al 35% de las Transferencias Ordinarias, destinarán desde un 5% hasta un 20% en atención de emergencias por COVID-19.

Ayala detalló que esos fondos se consignarán para la ejecución de programas y proyectos que permitan la contratación temporal y pago de personal requerido para el funcionamiento de centros de triaje, compra de insumos de bioseguridad y otros requerimientos necesarios.

El funcionario informó que se espera que en las próximas horas se haga efectivo el pago de las Transferencias Ordinarias a las Corporaciones Municipales, “se estaría pagando el mes de febrero del presente año a los Gobiernos Locales”.

Además, incitó a las Corporaciones Municipales a hacer uso eficiente de los recursos destinados por el Gobierno de la República, “los recursos no son infinitos los recursos hay que saberlos administrar”.

Descentralización

“El Presidente de la República instruyó implementar la modalidad de la descentralización de recursos para que los alcaldes pudiesen actuar de forma directa para combatir el COVID-19 en el país”, añadió Ayala.

Por primera vez, el Gobierno de Juan Orlando Hernández descentraliza los procesos para brindar recursos a las Corporaciones Municipales enfocados en programas de infraestructuras, seguridad alimentaria y atención a emergencia por desastres naturales y Pandemia, manifestó.

Detalló que en el marco del programa “Fuerza Honduras” el Gobierno de la República destinó un total de 390 millones de lempiras a los Gobiernos Locales por concepto de Transferencias Extraordinarias en atención a la emergencia sanitaria por la Pandemia de la COVID-19.

Ayala recordó que a través del programa “Honduras Solidaria” se dispuso de 710 millones para la entrega de víveres a la población, debido a que estaba cerrada la economía.

Medidas de Bioseguridad

El funcionario hizo un llamado a los Gobiernos Locales a continuar con las medidas de bioseguridad en sus municipios, “solo de esta forma vamos a bajar el número de contagios en el país”.

Actualmente, 326 millones de lempiras se les transfirieron a las Corporaciones Municipales por concepto de Transferencias Ordinarias del mes de enero a 224 alcaldías y se espera que en las próximas horas reciban el pago correspondiente del mes de febrero.

El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para la gestión 2021 por concepto de Transferencias Ordinarias es un monto total de seis mil 14 millones 435 mil 92 lempiras (L. 6, 014,435,092.00).

Más de Nacionales
Lo Más Visto