Más de 50,000 hondureños reciben educación financiera

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 50,000 hondureños reciben educación financiera

Según el Presidente Juan Orlando Hernández, luego que los emprendedores reciben formación financiera, la mortalidad de sus empresas es cero.

Más de 50,000 hondureños, en su mayoría mujeres, tienen conocimientos sobre el manejo de las finanzas, inclusión productiva, autonomía económica y autoestima, como parte de un proyecto de educación financiera que impulsa el Gobierno de Honduras, en alianza con la Fundación Capital.

La meta es que más de 210,000 familias tengan conocimientos en estas áreas.

“En el esquema que armó Fundación Capital en el mundo y que es socio nuestro, en una tablet tienen un programa; yo he visto a mujeres que no saben leer ni escribir, pero que han pasado por el ciclo de formación y la tasa de mortalidad de esas empresas es de cero”, indicó el Presidente Juan Orlando Hernández, en abril pasado, ante un grupo de emprendedoras que recibían créditos solidarios para sus negocios.

En sus mensajes a emprendedores, el gobernante destaca la importancia del manejo eficiente del dinero: “Yo creo que si no aprendió a manejar el dinero, esa empresa tiene altas posibilidades de quebrar”, ha advertido.

Any Reyes, de la Fundación Capital, dijo que el proyecto busca generar oportunidades para sectores vulnerables.

PROMUEVEN INCLUSIÓN

En el 2015, Honduras comenzó a trabajar con la Fundación Capital, con el fin de tener una mayor inclusión financiera para los hogares que se encuentran en extrema pobreza.

La ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, ha referido que el convenio firmado tiene un alcance para 210,000 personas y por ende sus familias.

Any Reyes, de la Fundación Capital, señaló que desde que se inició el proyecto, se solicitó que se buscara abarcar a más personas en todo el país, buscando generar los mismos accesos y oportunidades para sectores vulnerables.

Con la educación financiera, el gobierno espera que los beneficiarios escalen a otros programas sociales, como Vivienda y Crédito Solidario, con el propósito de generar el complemento de las intervenciones a nivel financiero.

La meta del proyecto de educación financiera es que más de 210,000 familias tengan conocimientos en estas áreas.

TRES METODOLOGÍAS

Como parte de este proceso de inclusión financiera que impulsa la administración del Presidente Hernández, unas 840 familias en 18 municipios de los departamentos de Copán, Lempira y El Paraíso, que han recibido el Bono Vida Mejor, han sido capacitadas por Fundación Capital con la metodología Emprendiendo para una Vida Mejor.

Durante los años 2018 y 2019, bajo esta metodología se desarrolló el Programa Graduación; el 100 por ciento de los participantes fueron bancarizados y en la actualidad ahorran de manera efectiva.

Hasta la fecha, gracias al gobierno y a Fundación Capital, miles de mujeres tienen conocimientos sobre el manejo de las finanzas.

UTILIDAD
TECNOLOGÍA E INVERSIÓN
Gracias a este proyecto que se utiliza como una estrategia de salida del Bono Vida Mejor y que combina el uso de la tecnología y la asistencia técnica, se logró la financiación de más de 150 emprendimientos con recursos de los participantes.

El Presidente Hernández ha hecho mención del caso de una beneficiaria de Santa Rosa de Copán: “En un evento, ella relató que comenzó recibiendo el bono del gobierno y en la última entrega de 5,000 lempiras guardó 2,000 lempiras; dijo que pasó trabajando con la tablet unas semanas, luego le hicieron unos exámenes y después puso su microempresa de tacos donde ocho pulperías venden sus productos”.

BENEFICIARIA
“NOS ENSEÑARON A AHORRAR”
Otra de las iniciativas de la formación financiera de Fundación Capital es Lista, herramienta informática que durante los años 2017 y 2018 alcanzó 37,265 personas, quienes desarrollaron habilidades financieras.

Con esta metodología, la Subsecretaría de Integración Social registra a los beneficiarios en 64 municipios de 12 departamentos del país.

La marcalina, Brenda Hernández, es una de estas beneficiarias y cuya historia ha sido destacada por la fundación.

“Lo que nos ayudó bastante en esta situación que estamos viviendo fueron los ahorros, porque también en Lista nos enseñaron a ahorrar para las emergencias”, indicó la joven.

Más de Económicas
Lo Más Visto