Mauricio Oliva: “Esta semana se estarían aprobando reformas electorales”

RP
/
17 de mayo de 2021
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Oliva: “Esta semana se estarían aprobando reformas electorales”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este lunes que hay actitud para que se llegue a un acuerdo para que entre jueves y viernes se termine de aprobar la nueva Ley Electoral.

“Hemos venido trabajando de manera reiterada, silenciosa, ordenada en este tema que es de alta posibilidad para la vida democrática del país y si le puedo decir que la discusión en este tema de las reformas electorales y la discusión de la nueva ley está bien avanzada.

De forma tal, que “creo que vamos a hacer el esfuerzo de concretar esta semana, porque la actitud que he podido percibir de los jefes de bancada es muy buena, por lo que los temas que han tenido estancada la aprobación como el financiamiento de las campañas políticas y la instalación de las mesas electorales están bien avanzados”.

En ese sentido, dijo que giró instrucciones para que la comisión de dictamen se reúna el martes por la tarde para que llegue a acuerdos finales para que entre jueves y viernes se termine de aprobar la nueva Ley Electoral.

A su criterio, se ha dado largas a la aprobación de la ley porque no ha habido consenso entre las partes. “Creo que hemos aprendido de los otros países que en medio de una pandemia han logrado sacar sus elecciones, el que crea que va a ser llanero solitario y pueda hacer las cosas solo, está equivocado”.

“No voy a caer en la trampa de alimentar confrontaciones, pues el diálogo es el único que puede llevar al país en busca de reformas electorales que trate de hacer justicia a todas las fuerzas políticas del país”, aseguró Oliva.

Sobre la segunda vuelta, dijo que la segunda vuelta para algunos sectores es un tema valedero, en Honduras significa una reforma constitucional profunda que no podía ser aprobada de forma acelerada, pero es un tema que se puede abordar y se debe ser ratificada en una segunda legislatura que le tocaría al próximo Congreso Nacional.

De igual manera, señaló que el Congreso Nacional debe de darle todo el respaldo presupuestario al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que este se dote de tecnología y pueda dar los resultados de las elecciones generales lo más pronto posible.

 

Más de Políticas
Lo Más Visto