Según científicos y expertos: Con telemedicina se salvarían más vidas en pandemia

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según científicos y expertos: Con telemedicina se salvarían más vidas en pandemia

Científicos hondureños señalan que la telemedicina es indispensable para atender pacientes en tiempos de pandemia.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, destaca que la telemedicina es una herramienta crucial en estos tiempos de pandemia, ya que permite la evaluación de pacientes con COVID-19 en lugares remotos del país.

“El tema de la telemedicina es una estrategia que se ha venido implementando desde el pasado, en muchas partes del mundo y particularmente en Europa y Estados Unidos”, señaló.

Según Medina, esta forma de atender pacientes se desarrolla en grandes territorios como Canadá y se hacen “análisis cuidadosos de casos en provincias totalmente remotas, incluso hasta cirugías”.

Honduras ha iniciado con la implementación de esta herramienta que permite la asistencia de grandes especialistas y muchos de ellos desde el extranjero, informó.

Detalló que, dado la pandemia, “ahora Honduras ha empezado a entender que la telemedicina es una herramienta crucial en el manejo de casos, sobre todo cuando se trata de interconsulta con especialistas”.

La modalidad médica debe ser una facilidad para el asesoramiento del personal de salud en hospitales del interior del país.

ATENCIÓN INTEGRAL

Esta herramienta permite a los médicos que atienden en los hospitales la discusión de los casos con especialistas de las diferentes áreas de la salud, para una mejor atención de los pacientes de COVID-19.

Medina comentó que, en algunas ocasiones, junto al también científico hondureño, Miguel Sierra-Hoffman, uno de los creadores del protocolo “Catracho”, miran pacientes.

“Los revisamos e incluimos a otros colegas y podemos analizar casos realmente complejos; en Honduras la telemedicina es crucial dada la pandemia, dado el riesgo que tienen algunos médicos de infectarse”, advirtió.

La estrategia también es importante “dado el hecho que las personas no se pueden movilizar fácilmente y en estos momentos es una herramienta crucial la telemedicina para el manejo de muchas patologías”, recalcó Medina.

Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho ya han iniciado con esta práctica, que gracias a la tecnología, puede salvar más vidas.

VALIOSA HERRAMIENTA

El científico manifestó que la telemedicina es una herramienta fundamental en estos tiempos, y no solo para atender pacientes COVID-19, sino para diversas enfermedades que por la situación han sido descuidadas, no solo en Honduras, sino a nivel mundial.

Mientras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, destacó que a este instrumento se le puede sacar un gran provecho.

“Con nuestro amigo Marco Tulio Medina y el doctor Sierra-Hoffman hemos podido ver claramente los beneficios de la telemedicina; hemos podido ver los avances tan extraordinarios y sobre todo el beneficio tan inmediato”, aseguró Herrera.

Para estos expertos de la salud, Honduras debe poner en práctica la telemedicina como una herramienta que será muy útil para los hospitales del interior del país, ya que en muchos de ellos no se cuenta con la presencia de ningún especialista.

En Honduras, el Hospital Roberto Suazo Córdova, en el departamento de La Paz, ya se implementa la telemedicina.

¿DÓNDE UTILIZAN LA MODALIDAD MÉDICA?
Hasta el momento, en el Hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz, se está implementando la telemedicina, donde el personal médico está recibiendo el apoyo del científico Sierra-Hoffman.

Asimismo, en Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho, se ha iniciado con esta práctica con la que, gracias a la tecnología, se pueden salvar más vidas.

“Esta es una herramienta que debemos fortalecer y poner en práctica. Y ahora, en temas de la tecnología, y no es que viene a sustituir, sino a poder complementar y ayudar a diseminar y hacer una vigilancia en cuanto al manejo de pacientes”, recalcó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

Más de Nacionales
Lo Más Visto