Viceministro de ICF: MP conoce 12 denuncias por delitos forestales

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viceministro de ICF: MP conoce 12 denuncias por delitos forestales

86% han bajado los incendios forestales.

El viceministro del instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, informó que han presentado ante el Ministerio Público (MP) unas 12 denuncias por delitos cometidos contra el bosque como tala ilegal e incendios.

Este año se ha registrado una disminución significativa del 86% en áreas forestales afectadas por incendios en el país, de acuerdo a un informe del ICF.

En ese sentido, Escalante dijo que “hemos venido trabajando junto a la Fiscalía del Ambiente y la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento puntual a esos casos”.

Proceso

“Hasta el día de hoy se registran 12 casos que ya se encuentran en proceso y serán las fiscalías correspondientes las que deberán poner su concurso para luchar contra ese flagelo”, dijo.

Agregó que “estamos diseñando una metodología para contabilizar cual es el daño que causa un incendiario y cuáles son las sanciones ejemplarizantes que se pueden aplicar”.

“No obstante, ya la Ley Forestal estipula que una persona de encontrarse culpable de la comisión de esos delitos podría pasar de 10 a 12 años en prisión”, advirtió.

“Por lo tanto, estamos trabajando de manera conjunta el ICF, Fiscalía y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) para combatir ese flagelo”, agregó.

Señaló que “se han hecho los dictámenes de cada caso en particular, por lo que esperamos que la Fiscalía los judicialice y se siga el procedimiento en los tribunales de justicia”.

En ese sentido hizo “un vehemente llamado a la población que los bosques son los pulmones nuestros y dependemos totalmente de ellos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto