“Bolos” al volante aumentan las tragedias en carreteras

MA
/
18 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Bolos” al volante aumentan las tragedias en carreteras

En el accidente del anillo periférico murieron tres personas y, según autoridades policiales, en uno de los vehículos encontraron latas vacías de bebidas alcohólicas.

Varios accidentes viales con personas muertas y heridas se reportaron el fin de semana y supuestamente algunos de los percances se produjeron porque los conductores manejaban los automóviles bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y otros motoristas manejaban usando sus teléfonos celulares.

Según estudios, el uso del celular durante la conducción es una de las principales causas de accidentes y conducir bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad son factores para la pérdida de vidas, detalló la portavoz policial, Dania Cruz.

De acuerdo con cifras, en las últimas 48 horas se han reportado una docena de accidentes viales que han cobrado la vida de al menos seis personas. Así lo informó, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, quien hizo un llamado a los conductores a ser más responsables a la hora de manejar automotores.

“La utilización de teléfonos móviles durante la conducción de vehículos, aumenta la frecuencia de accidentes de tránsito al actuar como distractor para los conductores”, señaló el funcionario.

Agregó que conducir y hablar por teléfono aumenta el tiempo de respuesta, indicando que esto produce una dispersión psicológica similar a los efectos que produce el alcohol, ya que no se percibe la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos que puedan aparecer en las vías públicas.

RESPONSABILIDAD VIAL

Autoridades de Vialidad y Transporte informaron que el fin de semana se registraron varios accidentes, dejando saldo al menos seis personas muertas.

Asimismo, dijo que manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y no respetar los límites de velocidad son las causales para la pérdida de vidas humanas en los accidentes viales.

Hernández hizo un recordatorio a todos los conductores que el timón debe ser agarrado con las dos manos, tener el suficiente espacio entre las piernas y los pedales, así como amplia visibilidad de los espejos interno y externos y ser prudentes con la velocidad, porque las calles y carreteras del país no son aptas para correr, apuntó.

De esta forma, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) instaron a la prudencia para frenar muertes y lesionados en accidentes de carreteras.

Asimismo, las máximas autoridades de Vialidad y Transporte (DNVT), ante los últimos accidentes viales suscitados, hicieron un llamado a la población hondureña a ser responsables a la hora de utilizar el volante, no hacer uso del celular, tampoco manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y respetar los límites de velocidad.

VÍCTIMAS Y LISIADOS

Por los accidentes varias personas han quedado lisiadas, en su mayoría motociclistas.

Para el caso, el domingo pasado, como resultado de un aparatoso accidente ocurrido en un tramo del anillo periférico, murió trágicamente la propietaria de un reconocido salón de belleza de la capital, junto a otras dos personas, a la altura de la residencial Ecovivienda.

La estilista Yolanda Eloísa Chávez, de 64 años, murió en un centro asistencial de la capital. Las otras dos personas fallecidas son: Heydi Merelyn Velásquez, de 39 años y su nieta, Ana Lucía Muñoz Velásquez, de dos años.

El accidente se registró a las 3:00 de la tarde cuando el conductor de una camioneta roja perdió el control de la marcha, se saltó la mediana e impactó de frente con el otro automotor, una camioneta gris que se desplazaba en sentido contrario.

Según testigos, la camioneta roja transitaba por el carril que del sector de la colonia San Miguel comunica con la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el otro auto corría en sentido y el carril contrario.

En el accidente resultaron siete personas heridas que fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la capital y minutos más tarde se confirmó la muerte de la reconocida estilista y las otras dos personas.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El exceso de velocidad en que se conducen algunos motoristas es otro factor causante de percances viales.

Sobre ese accidente, Hernández indicó que uno de los conductores, supuestamente responsable del fatídico percance ya fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) para que sean los fiscales que hagan el procedimiento en base a ley.

Indicó que, debido a la severidad del accidente, el domingo anterior después del mismo no se pudo hacer la prueba de campo para determinar si el motorista andaba bajo los efectos del alcohol, porque primero se trató de salvar la vida de todos los heridos e implicados en el percance vial.

Pero posteriormente, dentro de un centro asistencial, personal forense hizo la extracción de sangre para determinar si andaba tomado o bajo la ingesta de bebidas alcohólicas. Con los resultados de las pruebas se descartará o confirmará si andaba “bolo”.

Así, Hernández, dijo que ellos como Dirección Nacional de Vialidad y Transporte sí “podemos confirmar que él se conducía a exceso de velocidad”.

Recordó que varios agentes de Tránsito que llegaron al lugar, encontraron dentro de uno de los vehículos al menos diez latas de cerveza, “pero no podemos confirmar si era el motorista que las había consumido o su acompañante”.

Hernández detalló que de encontrarse que el automovilista andaba bajo los efectos del alcohol, a la hora del accidente, sería inculpado por tres delitos: conducción temeraria, homicidio imprudente y los daños imprudentes causados en ese accidente vial. (JGZ)


Recomendaciones fundamentales:

  • Utilizar el volante con las dos manos
  • Tener el suficiente espacio entre las piernas y los pedales
  • Colocar el asiento lo más cómodo posible
  • Tener amplia visibilidad de los espejos interno y externos
  • Antes de cambiar de carril o doblar, verificar por los espejos retrovisores la presencia de otros vehículos, avisando siempre la maniobra con las intermitentes

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto