Comisión de Buena Voluntad de Nicaragua pide “candidatura única” de oposición para derrotar a Ortega

MA
/
18 de mayo de 2021
/
06:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión de Buena Voluntad de Nicaragua pide “candidatura única” de oposición para derrotar a Ortega

Managua.- La Comisión de Buena Voluntad de Nicaragua, compuesta por dos veteranos políticos opositores y el exlanzador de béisbol de la liga MLB Dennis Martínez, llamó el martes a los aspirantes a opositores a la Presidencia a que lideren una “unidad nacional” para evitar que el sandinista Daniel Ortega, a quien tildan de “dictador”, logre su tercera reelección consecutiva en las elecciones de noviembre próximo.

En una declaración, esa Comisión señaló la “candidatura única” de un opositor a la presidencia como el método inmediato para lograr la unidad opositora.

“Las personas aspirantes a la candidatura presidencial tienen la oportunidad de escuchar a la ciudadanía, respetar su voluntad y exigencia de unidad”, señaló ese grupo.

“Tienen la importante responsabilidad de gestionar y trabajar con sus respectivas organizaciones para lograr un mecanismo único que permita contar con la necesitada candidatura única”, continuó.

El llamado de la Comisión de Buena Voluntad se da días después que los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Renovación Democrática (PRD) fracasaron en su intento de inscribirse como una alianza oficial ante el Consejo Supremo Electoral con miras a los próximos comicios.

Los opositores nicaragüenses, incluida la Comisión, están convencidos de que solamente unida en una sola fuerza podrá superar un supuesto “fraude electoral” que, según denuncian, Ortega está fraguando desde 2020 para asegurarse otros cinco años en el poder.

“La Comisión de Buena Voluntad invita a los aspirantes a la candidatura presidencial a retomar y cumplir el documento ‘Unida Nicaragua Primero’, en el que acordaron someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única”, abogó.

En dicho documento, firmado entre marzo y abril pasados por siete de los 11 aspirantes opositores a la Presidencia, estos se comprometieron a someterse a un proceso de elecciones internas “fiable, democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado”, de donde salga un candidato único, y al que otorgarían todo su respaldo.

Los firmantes del documento son la periodista Cristiana Chamorro, el académico Félix Maradiaga, el empresario Juan Sebastián Chamorro, el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, y el líder Contra Luis Fley.

La Comisión la integran el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann; el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, y el exlanzador de las Grandes Ligas Dennis Martínez, todos opositores a Ortega. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto