Experiencia de Honduras en el Foro de Cooperación Digital Corea – Latinoamérica 2021

MA
/
18 de mayo de 2021
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experiencia de Honduras en el Foro de Cooperación Digital Corea – Latinoamérica 2021

El subsecretario de Estado de Transparencia Encargado de Gobierno Digital, José Mario Reyes Hernández, en el Foro de Cooperación Digital Corea.

La transformación digital es sin duda alguna la luz en el camino que ha iluminado la pandemia del COVID-19 a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas en Honduras, para poder operar en tiempos de pandemia.

Recientemente en marzo del 2021 fui invitado por el gobierno de la República de Corea del Sur a través de su Ministerio de Interior y Seguridad, al Foro de Cooperación Digital Corea – Latinoamérica 2021, en la capital, Seúl, donde como Subsecretario de Estado de Transparencia Encargado de Gobierno Digital, José Mario Reyes Hernández, tuve el honor de disertar sobre los esfuerzos, avances, y retos en materia de gobierno digital como país.

A pesar de los retos, Honduras ha impulsado su transformación digital en el marco de la pandemia del COVID-19, hecho sin precedentes que ha cobrado miles de vidas y nos solidarizamos con todas las familias hondureñas que han sido golpeadas de esta manera por el letal virus.

Corea del Sur es un exponente mundial de las mejores prácticas de gobierno digital, desde la década de los ochenta; estableció su visión de transformación digital del Estado con el objetivo de facilitar y mejorar sus servicios públicos y apuntar a un estado moderno y competitivo en su región, hoy la prueba de ello son los avances en materia de conectividad a internet teniendo implementadas las tecnologías de 5G, siendo el país con el internet más rápido del mundo debido a su alta tasa de penetración de banda ancha que ronda en un 95% y con un portal digital robusto de trámites tanto ciudadanos y empresariales facilitando toda relación entre el gobierno y la ciudadanía, dicho sitio web es www.gov.kr evidentemente en Corea los trámites ciudadanos y de empresa son en línea.

En su visa por el museo de Telecomunicaciones de SK Telecom.

Tuve oportunidad de visitar el museo de Telecomunicaciones de SK Telecom (Seúl Corea Telecom) es una compañía de Corea del Sur, especializada en la fabricación de teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones. Pertenece al grupo SK Group donde pude observar y entender la evolución de su historia en el tema de acceso a las telecomunicaciones, desde telefonía análoga, líneas de transmisión, cobre, móvil, IP hasta sus recientes avances en telefonía y datos 5G en un promedio de 100 años y con el dato interesante que los últimos 20 años sus avances han sido impresionantemente acelerados, lo que nos deja muchas lecciones por aprender. Pero ¿saben qué ha sido lo más valioso para poder lograr estos avances? Pues la respuesta es su voluntad política.

Sus gobiernos a través de los años siempre apuntaron a la modernización del Estado para lograr transparencia, agilidad y eficiencia en sus administraciones públicas, y por supuesto competitividad como país para el desarrollo económico. De igual manera visite SEUL TOPIS (Transport Operation & Information Service). Es el centro de control de transporte general responsable de operar y administrar el tráfico general de Seúl.

TOPIS hace esto mediante la recopilación de información de tráfico del sistema de gestión de autobuses (BMS), el sistema de tarjetas de transporte, el sistema de vigilancia no tripulado y las autoridades e instituciones relacionadas con el tráfico como la radiodifusión de tráfico de Seúl, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl y la Corporación de Autopistas de Corea, esta organización es un ejemplo más de la modernización de una nación en su sistema de transporte, y cómo la interoperabilidad en las instituciones públicas da como resultado servicios públicos eficientes a la ciudadanía.

Mi participación en el foro ha permitido exponer la creación del primer portal digital centralizado de trámites en Honduras que se encuentra en la dirección www.gobiernodigital.gob.hn el cual posee una serie de trámites que han sido digitalizados con el objetivo de mejorar sus tiempos de respuesta y eficiencia de su operación en la administración pública hondureña. Entre los trámites modernizados están, registro de marca (Instituto de la Propiedad) auténticas, apostillas y traducciones (Secretaría de Relaciones Exteriores) solicitud de crédito solidario, acceso a la oficina virtual de Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, servicios del Servicio de Administración de Rentas, entre otros.

El funcionario disertó sobre los esfuerzos, avances, y retos en materia de gobierno digital como país.

Esta digitalización se ha realizado bajo el esquema del Sistema Integrado de Facilitación, Interacción Logística y Administración de Servicios (SIN + FILAS). He considerado a Corea del Sur como uno de los mejores aliados de Honduras para el cumplimiento y desarrollo de la agenda digital como país.

En 2015 su gobierno nos dio las pautas a través de un estudio llamado el plan maestro de gobierno digital el cual orienta al Estado hondureño con la ruta a seguir para lograr un Estado transparente, ágil y eficiente. Este plan insta las legislaciones clave a aprobar como país para lograr una digitalización de servicios que nos den como resultado también un Estado competitivo.

El foro de cooperación de Corea-Latinoamérica 2021, nos dio la oportunidad de fortalecer los brazos de amistad entre ambos países, y de conocer sus desarrollos, los cuales pueden ser tropicalizados para Honduras. Es más que sorprendente cómo los coreanos han desarrollado su país por medio de las tecnologías de la información en todos los sentidos, se dieron cuenta hace décadas que dichas tecnologías son el futuro de las naciones y promueven la competitividad de cualquier Estado. ¿Por qué no apuntar a ello como país? Bueno, es importante mencionar que la voluntad política es fundamental para modernizar y transparentar un Estado, considero que hemos dejado las bases para ello por medio de varios proyectos ya cimentados.

Sin embargo, la clase política de nuestro país debe estar consciente de la necesidad de continuar fortaleciendo el gobierno digital y la simplificación administrativa, ya que este es el camino para mejores servicios públicos y generación de una Honduras competitiva. No es desconocido que el Presidente Juan Orlando Hernández ha impulsado este esfuerzo desde el punto de vista normativo y de implementación en el gobierno, prueba de ello es la institución que representamos.

José Mario Reyes fue bien recibido por los funcionarios coreanos.

El foro de cooperación de Corea-Latinoamérica 2021 considero que es uno de los mejores espacios para funcionarios relacionados con la transformación digital, donde pueden probar el resultado de las mejores prácticas de esta arena de las políticas públicas. No solo se tiene la oportunidad de aprender de la modernización coreana, si no compartir también con homólogos de la región latinoamericana dada la tropicalización de los procesos, cultura y prácticas de transformación digital.

A mi perspectiva se deben seguir fortaleciendo los lazos de amistad con Corea, es una nación noble con Honduras, recientemente donaron una de las pantallas digitales más grandes en el territorio, instalada en el teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa, apuntando a fortalecer nuestro arte y cultura, entre otras atmósferas de colaboración técnica en la gestión de políticas públicas en nuestro país. Gracias Corea seguiremos fortaleciendo los lazos de amistad que existen entre nuestros pueblos y gobiernos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto