Mauricio Oliva: “Entre jueves y viernes podemos terminar la Ley Electoral”

MA
/
18 de mayo de 2021
/
02:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Oliva:   “Entre jueves y viernes podemos  terminar la Ley Electoral”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el Congreso Nacional estaría aprobando la totalidad de la nueva Ley Electoral al final de esta semana, entre jueves y viernes, lo que permitiría comenzar la discusión de la Ley de Justicia Electoral.

Cabe mencionar que los diputados del Congreso Nacional ya han aprobado la mayoría de los más de 400 artículos de la nueva Ley Electoral y que solo falta llegar a consensos en temas puntuales.

Según Mauricio Oliva, la actitud que ha podido percibir de los jefes de bancada y del presidente de comisión de dictamen, Mario Segura junto con los diputados Jorge Cálix y Antonio César Rivera es que la discusión de la nueva ley está altamente avanzada y que puedo decir que sí es posible aprobarla antes del llamamiento a alecciones generales.

“Los temas de la instalación de mesas electorales y el tema del financiamiento de las campañas políticas -temas que no existía consenso- es que es algo que ya está muy avanzado”, dijo Oliva.

Es por eso -agregó- que giré instrucciones para que la comisión de dictamen se reúna este martes y llegar a los acuerdos finales para que entre jueves y viernes terminar esta normativa electoral.

El presidente Oliva fue contundente al mencionar que ha pedido a todas las fuerzas políticas de darle todo el respaldo al Consejo Nacional Electoral, en tema presupuestarios, para que de cara a los comicios generales tengan todo el apoyo tecnológico suficiente y necesario para que se pueda dar un resultado electoral lo más temprano posible.

La Segunda Vuelta

Sobre el tema de la Segunda Vuelta Electoral, el líder del Parlamento explicó que el mismo es un tema valedero para algunos sectores, el problema en Honduras sería la implementación de la misma.

“Significa una reforma constitucional profunda, que no podría hacerse de manera acelerada, consensos y significa afrontar tres procesos electorales un año”, explicó.

Para Oliva la segunda vuelta hubiese sido un tema difícil de afrontar, económicamente hablando, tras una pandemia y dos tormentas tropicales que han dejado golpeado al país.

No caer en la confrontación

Para el presidente del Congreso Nacional, se ha estado en una década de confrontaciones estériles y se ha dejado de ver con altura los intereses nacionales, pero al final el que gane va necesitar de las fuerzas políticas para gobernar porque no existe el llanero solitario.

El parlamentario expuso que no se puede caer en la trampa de las confrontaciones con aquellos que le echan la culpa al Partido Nacional de impedir que la nueva Ley Electoral esté aprobada.

Más de Políticas
Lo Más Visto