MER estarán integradas por 3 propietarios y dos vocales

MA
/
18 de mayo de 2021
/
04:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MER estarán integradas por 3 propietarios y dos vocales

Los tres puestos propietarios de las MER les corresponden a los tres partidos más votados.

La Comisión Electoral del Congreso Nacional ya logró consensuar el artículo 46 de la nueva normativa que regulará a las organizaciones políticas y administrará los procesos electorales.

Lo anterior en función del twitter posteado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al anunciar que la Comisión Electoral ya tuvo consenso para aprobar el artículo en suspenso de la nueva Ley Electoral relacionado con la integración de las MER.

El artículo 46 de la nueva Ley Electoral pendiente de aprobar, tipifica que la MER estará integrada por un presidente, un secretario, un escrutador y dos vocales.

Los tres puestos propietarios de las MER les corresponden a los tres partidos más votados en la última elección presidencial y los dos vocales nombrados por el CNE a propuesta de los demás partidos.

Mientras que, con el tema de la deuda política, este martes lo define de una vez por todas la Comisión Electoral.

PAGAR

Sobre este tema el Partido Liberal y Libre, su posición es que la deuda política se pague a cada partido incluyendo a los emergentes en función de los votos que obtengan a nivel presidencial.

Mientras que el Partido Nacional, se pronuncia que la deuda política para los partidos emergentes se le pague un 10 por ciento por los votos que más obtenga el nivel presidencial en cada elección general y no el 15% como lo tienen en la vigente Ley Electoral.

En pronunciamientos de voceros de los llamados partidos “chiquitos”, se asegura que el Partido Nacional, cedió en los polémicos artículos de la nueva Ley Electoral porque logró que en la nueva Ley Electoral se incluya que de ahora en adelante los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sean electos en función de los votos que obtenga cada candidato presidencial de los partidos que van a los comicios generales y no por representación partidaria como lo tipifica la normativa electoral vigente.

Por ello, argumentan que ya se publicó en La Gaceta la nómina de los diputados nacionalistas al Parlacen.

Los primeros siete diputados probables del Partido Nacional que salgan en las generales de noviembre son los siguientes.

PROPIETARIOS
-Ricardo Cardona
– Mario Pineda
– Walter Castellanos
– Olman René Argueta
– Juan Carlos Valenzuela
– Samuel Reyes
– Nilvia Ethel Castillo Cruz

SUPLENTES
Mario Enrique Callejas
Daniel Alberto Otero
Gerardo Antonio Ortega
Pedro Alexander Pineda
Mario Roberto Ayes
Salvador Valeriano Pineda
Samuel Fernando José Lanza

Más de Políticas
Lo Más Visto