Museos de todo el mundo tratan de recuperar una normalidad todavía lejana

MA
/
18 de mayo de 2021
/
03:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Museos de todo el mundo tratan de recuperar una normalidad todavía lejana

Redacción Cultura.- Los museos celebran hoy martes su Día Internacional en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de museos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.

El Día Internacional de los Museos tiene este año por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Frente al carácter festivo de años anteriores y el drama del confinamiento del hace doce meses, la jornada de este año llega con las salas de los museos medio vacías.

Según el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados.

Esta semana vuelven a abrir las puertas en varios países: Francia lo hará este miércoles e Inglaterra ayer lunes. Otros como Italia llevan abiertos algunas semanas, mientras que España ha apostado por una apertura total del sector cultural desde que acabó el confinamiento.

Mientras, las pérdidas se acumulan y los museos luchan por encontrar nuevos modelos que les permitan conectar con el público y encontrar fórmulas de negocio en un escenario volátil. En el último año, grandes museos de todo el mundo han perdido tres de cada cuatro visitantes y millones de euros en taquilla.

“Cambio, innovación, participación e interacción con nuestras comunidades son las claves de este año. La situación sigue siendo terrible en muchos países. Nos estamos recuperando, pero lentamente, incluso en Europa”, resume a Efe Alberto Garlandini, presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

DE LA APERTURA TOTAL AL CIERRE COMPLETO

Los modelos adoptados el último año por los países han sido diversos: España es uno de los pocos que ha apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, Italia y otros países han cerrado dependiendo de las olas y museos de Estados Unidos, como los Smithsonian, han estado cerrados por completo desde que comenzó la pandemia hasta la semana pasada.

“Somos afortunados, prácticamente somos la única capital de Europa que está abierta a la cultura. Pero nos nutrimos básicamente de público de Madrid, y ni siquiera, porque ha habido momentos en que la gente de algunos zonas no podía venir (por confinamientos selectivos)”, dijo a finales de abril el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Italia y otros países europeos apostaron en cambio por cerrar y abrir sus museos coincidiendo con las olas que ha sufrido el país..

Francia abre este miércoles. El Louvre, el centro de arte más visitado del mundo, y otros museos llevan más de siete meses cerrados, lo que ha supuesto todo un terremoto cultural para el país.

Inglaterra abre sus museos este miércoles, una apertura también muy esperada
En Estados Unidos, la situación varía según los estados; en Nueva York están abiertos desde agosto y han notado más afluencia que en otros lugares ya que se trata de la única oferta cultural disponible en la ciudad, pero los Smithsonian Museums de Washington lo hicieron hace apenas una semana.

MÁS VIRTUAL, MENOS PRESENCIAL

Frente a este panorama, la virtualidad ha sido para muchos espacios la única salida para seguir en contacto con el público y un lugar en el que buscar nuevos modelos de negocio. Todos los museos han hecho un esfuerzo por volcar sus contenidos en internet e intensificar sus propuestas a través de redes sociales.

Pero no todos tienen a su disposición herramientas para ello.

En México, por ejemplo, el Museo Soumaya, la Casa Azul de Frida Kahlo y el Palacio de Bellas Artes han puesto a disposición del público exposiciones temporales en la red, pero lo cierto es que más del 60 % de los museos mexicanos no cuenta con recursos digitales, según datos del Instituto de Liderazgo en Museos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Hermitage de San Petersburgo, uno de los más visitados del mundo antes de la pandemia, ha reducido sus visitantes un 60 por ciento, pero su audiencia virtual se aumentado desde un millón al año a más de 80 millones ahora, según datos del museo.

Los museos tratan también de sacar provecho de esta nueva audiencia digital: el Museo del Prado ha comenzado a cobrar las visitas virtuales de su primera exposición temporal de la pandemia sobre Tiziano. El precio son 2,5 euros, el mismo que el de la audioguía.

El Museo Pushkin de Moscú también ha comenzado a cobrar por la posibilidad de conectarse a algunos de sus programas virtuales y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid implantó un servicio de visitas guiadas “online” privadas.

Muchos de los cambios que los museos han ido introduciendo a lo largo del último año ha llegado para quedarse, según reconoce el presidente del ICOM, Alberto Garlandini.

“Los museos están cambiado. Si creemos que al final de la pandemia abriremos las puertas y todo volverá a ser lo mismo, estamos muy equivocados -vaticina-. Será lo contrario, tendremos que innovar y cambiar”. EFE

Más de Sociedad
Lo Más Visto