Pacto entre gobierno y la Amhon permitirá reactivar 70 triajes

MA
/
18 de mayo de 2021
/
03:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacto entre gobierno y la Amhon permitirá  reactivar 70 triajes

Con la dotación de recursos, se debe fortalecer con insumos e infraestructura a los centros integrales de salud en los 298 municipios del país.

Por falta de recursos para pagar nómina de médicos y enfermeras, al menos 70 centros de triaje y estabilización suspendieron labores en los 18 departamentos del país, según un informe del Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Por lo anterior, el FONAC destacó el acuerdo entre el gobierno y la Asociación de Municipio de Honduras (Amhon), para aumentar la disponibilidad de recursos que pueden utilizarse en actividades de atención primaria en materia de salud, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Gracias a un adendum incorporado al “Pacto Municipal por una Vida Mejor”, suscrito entre el Poder Ejecutivo y la Amhon, al inicio de la pandemia, se permitirá que las alcaldías municipales puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la COVID-19.

Con el acuerdo, del 35 por ciento de las transferencias ordinarias de este programa, se va a disponer de entre un 5 y 20 por ciento para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia, a través de triajes y de atención básica primaria en materia de salud.

SUFICIENTES RECURSOS

El director del FONAC, Omar Rivera, expresó que “es una correcta decisión, pues garantiza que en lo que resta del año 2021, se tendrán suficientes recursos para financiar la operación de los triajes, vamos a velar por que se cumpla en tiempo y forma el monto del acuerdo”.

Rivera destacó que “por lo menos 70 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en los 18 departamentos del país, por falta de recursos para pagar nómina de médicos y enfermeras, esto no podía seguir así”.

“Una vez estos recursos sean liberados, se debe poner especial énfasis en garantizar el funcionamiento de los centros de triaje en los lugares colindantes a los grandes centros urbanos, en donde están ubicados los principales centros hospitalarios del país, tal es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Sula y el Municipio del Distrito Central”, detalló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto